InicioMundoMoscú retomará diálogo cuando Ucrania exprese su disposición

Moscú retomará diálogo cuando Ucrania exprese su disposición

El Gobierno de Rusia señaló que Ucrania se ha retirado del proceso de negociación

Moscú retomará diálogo cuando Ucrania exprese su disposición de volver a la mesa de negociaciones, dijo el jueves a los periodistas el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrey Rudenko, reseñó la agencia Tass.

«Nosotros no interrumpimos el proceso de negociación. Nuestros socios ucranianos lo pusieron en pausa.

Tan pronto como expresen su voluntad de volver a la mesa de negociaciones, responderemos positivamente», dijo.

«Lo principal es tener algo que discutir», enfatizó Rudenko.

Ucrania

Las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana no están en curso; de hecho, Kiev se ha retirado del proceso de negociación, aseguró este martes el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, refiere Telesur

 «Las negociaciones no están en curso. De hecho, Ucrania se ha retirado del proceso de negociación», dijo.

Moscú acusa a Kiev de no responder a sus propuestas y el propio presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró en una reciente conversación con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, que las autoridades ucranianas «no tienen ningún interés» en lograr la paz

Por otra parte, Rudenko apuntó que la decisión de los ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros de la Unión Europea de asignar otros 500 millones de euros a Ucrania del Fondo Europeo para la Paz para la compra de armas está prolongando el conflicto. 

“La asignación de fondos y el suministro directo de armas están retrasando la resolución de este conflicto, nuestro liderazgo lo ha afirmado repetidamente”, señaló.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,  anunció este lunes, tras la reunión del Consejo de la UE en Bruselas, la decisión de destinar otros 500 millones de euros a Ucrania para la compra de armamento del Fondo Europeo de la Paz, que elevará el importe total a 2.000 millones de euros.

Conficto

Tras los diversos combates que comenzaron a efecturse, se llevó a cabo una primera ronda de negocios en 28 de febrero, en la cual Moscú y Kiev establecieron una serie de temas prioritarios sobre los cuales se delimitaron ciertas decisiones.

El 3 de marzo se reunieron por segunda vez y como resultado las partes acordaron medidas de carácter humanitario, incluida la posibilidad de un alto el fuego temporal para la organización de corredores humanitarios, así como la entrega de medicamentos y alimentos en las zonas donde los combates han sido más intensos.

Desde el pasado 23 de febrero se agudizó el conflicto entre Rusia y Ucrania, luego de que el presidente Ruso, Vladimir Putin, enviará una operación militar especial para defender el Donbass, asegurando que «no se pueden sentir seguros ante la amenaza que supone Ucrania», dijo en esa oportunidad.

Deja un comentario