Mueren 16 personas en EEUU tras el paso del huracán Laura

President Donald Trump listens to Louisiana Gov. John Bel Edwards, center, as he tours damage from Hurricane Laura, Saturday, Aug. 29, 2020, in Lake Charles, La. (AP Photo/Alex Brandon)

Al menos 16 personas murieron después de que el huracán Laura azotó los estados de Louisiana y Texas en el sur de Estados Unidos, dijeron el viernes autoridades y  medios de comunicación locales, según cifras de AP.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, confirmó que al menos 10 personas habían muerto en su estado, la mitad por usar generadores portátiles que producen monóxido de carbono en interiores, después de que la tormenta tocara tierra el jueves, recoge AFP. 

Cuatro de las muertes restantes fueron causadas por los árboles que cayeron sobre las casas de las personas, según Edwards, mientras que un hombre se ahogó después de que su barco se hundiera en la tormenta.

El viernes había 464.813 usuarios sin electricidad en Louisiana, de acuerdo con el sitio Poweroutage.us.

Texas se salvó de la peor parte del huracán, que que se ha debilitado significativamente. Tres de las cuatro muertes del estado también fueron reportadas por envenenamiento de monóxido de carbono de los generadores.

Esas víctimas, que se cree que no tenían hogar, se refugiaron en un salón de billar en la ciudad del sureste Port Arthur y metieron su generador al interior, según el Beaumont Enterprise.

Los medios locales reportaron que un hombre murió el viernes en la mañana en el este de Texas, aunque no está confirmado si su muerte está directamente relacionada con el huracán.

La filial de la CBS para el este de Texas dijo que el hombre murió cuando un árbol cayó sobre su casa móvil en Hemphill. 

El servicio de protección civil de Haití dijo el viernes que 31 personas fallecieron a causa del huracán Laura, que azotó a esa nación como una tormenta tropical el fin de semana pasado antes de convertirse en un poderoso huracán de categoría 4.

En el suroeste de Louisiana, la gente estaba limpiando del huracán que rugió en tierra el jueves temprano con vientos de 240 kilómetros por hora (150 mph). Muchos estaban decidiendo si querían regresar a casa en condiciones miserables o esperar hasta que finalmente se restablecieran los servicios básicos.

A lo largo de la costa en Cameron Parish, la marejada ciclónica que se aleja dejó sedimentos y escombros. Las carreteras parecían todavía intransitables. En South Cameron High School en criollo, se arrancaron partes del techo de un edificio y se esparcieron escombros por todas partes. Una barcaza apareció inclinada de lado a lo largo del agua.

El alcalde Nic Hunter advirtió que no había un cronograma para restablecer la electricidad y que las plantas de tratamiento de agua “recibieron una paliza”, dejando apenas un hilo de agua saliendo de la mayoría de los grifos. «Si regresa a Lake Charles para quedarse, asegúrese de comprender la realidad anterior y de estar preparado para vivir en ella durante muchos días, probablemente semanas», escribió Hunter en Facebook.

El Departamento de Salud de Luisiana estimó que más de 220.000 personas se quedaron sin agua. La restauración de esos servicios podría llevar semanas o meses, y la reconstrucción completa podría llevar años.

Trump visitó Luisiana

El presidente estadounidense, Donald Trump, de visita en Luisiana, que fue castigada esta semana por el huracán Laura, se mostró este sábado satisfecho del trabajo realizado por las autoridades en el manejo de catástrofes, y felicitó también al gobernador demócrata del estado.

«No he tenido una sola queja», dijo Trump a los funcionarios de FEMA, la agencia federal a cargo de las catástrofes, sobre el trabajo que han realizado.

Durante una breve conferencia de prensa en una estación de bomberos en Lake Charles, Trump dijo que FEMA repartió ya 2,6 millones de litros de agua y 1,4 millones de comidas entre los damnificados.

El presidente llevaba una gorra roja con la inscripción «USA» (EEUU), pero no llevaba mascarilla, tampoco durante la visita que realizó en esta localidad cerca del Golfo de México, donde funcionan varias refinerías de petróleo, recorriendo zonas dañadas por la reciente tormenta.

«Luisiana ha atravesado por mucho con el covid y con este par de otras cosas», dijo Trump. «Han hecho un gran trabajo», agregó el presidente, ante el gobernador demócrata del estado, John Bel Edwards. /AGENCIAS

Destrozos de huracán Laura tras su paso por Luisiana/ AP
« 1 of 6 »

Enlaces patrocinados