Muestran en EEUU cómo acciones de Trump incitaron a violencia

Con la presentación de numerosos videos en el Senado de Estados Unidos, los gerentes del juicio político contra Donald Trump exponen hoy cómo el comportamiento del expresidente muestra un patrón recurrente de incitación a la violencia.

Según reporte de Prensa Latina, los materiales son de diferentes años, como uno del 2017 que muestra la respuesta permisiva de Trump a los supremacistas blancos que marcharon en Charlottesville, Virginia.

Varias imágenes presentan al magnate llamando a la acción a sus seguidores y también se recordaron las palabras de apoyo que el republicano dio a la organización neofascista de extrema derecha Proud Boys, durante su primer debate electoral.

En referencia a los partidarios del expresidente republicano que asaltaron el Capitolio el pasado 6 de enero, la gerente de juicio político de la Cámara de Representantes, la demócrata Dianna DeGette, destacó como muchas de esas personas manifiestan que sus acciones seguían una convocatoria de Trump.

La legisladora usó las propias palabras de los alborotadores antes, durante y después del ataque al Congreso para demostrar que creían que estaban actuando como resultado de la guía del entonces jefe de la Casa Blanca.

Así exponen igualmente los abogados de los más de 200 detenidos por los disturbios en el Capitolio, alegan que sus clientes creían que el expresidente se los había pedido.

Muchos de esos alborotadores posaron para fotos y las presumieron en redes sociales, no se trata de un crimen oculto, Trump les dijo que estuvieran allí y por eso pensaron que no enfrentarían ningún castigo, explicó DeGette.

Jacob Chansley, conocido como el ‘chamán de Qanon’ pues acudió al asalto ataviado con pieles y cuernos, tras ser detenido aseguró que había sido invitado por Trump, declaraciones similares a las expresadas por Dominic Pezzola, militante de Proud Boys.

Por su parte, el senador demócrata Dick Durbin manifestó a la prensa que le parecieron ’emocionalmente difícil’ las presentaciones de este jueves.

Los gerentes del juicio reunieron a todas las víctimas para verificar el alegato de que el exmandatario republicano incitó a los disturbios y debe asumir su responsabilidad, dijo.

Siguen llevándonos al punto de decir y si te vas y no haces nada, ¿cuál es el mensaje para este expresidente y para todos los presidentes?, expresó Durbin.

En tanto, el miembro de la Cámara de Representantes, Ted Lieu, también gerente del juicio político, subrayó cómo se ha visto en el Senado suficiente evidencia probatoria de que Trump ‘indudablemente causará daños futuros si se lo permite’. Los gerentes de juicio político argumentan que el magnate incitó a quienes atacaron el Capitolio el 6 de enero: de acuerdo con analistas, esa acusación es fundamental para el caso que presentan ante el Senado, porque vincula las palabras y acciones de Trump con los disturbios en el Congreso.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>