Mujeres afganas podrán estudiar en universidades segregadas por género

Las niñas y los niños también serán segregados en las escuelas primarias y secundarias, lo que ya era común en todo Afganistán./AP

Las mujeres en Afganistán pueden seguir estudiando en universidades, incluso a niveles de posgrado, pero las aulas estarán segregadas por género y la vestimenta islámica es obligatoria, dijo hoy Abdul Baqi Haqqani, ministro interino de Educación Superior del nuevo Gobierno talibán, reseña Xinhua.

«Todas las universidades administradas por el Gobierno reabrirán pronto. Las autoridades de educación superior están trabajando en regulaciones ya que los estudiantes regresarán a sus clases», dijo Haqqani a los periodistas.

El ministro señaló que «los chicos y las chicas no estudiarán juntos … estarán separados», ya que el esquema de coeducación contraviene los principios islámicos y los valores nacionales.  «No tenemos problemas para acabar con el sistema de educación mixta», dijo. «La gente es musulmana y lo aceptará».

Las niñas suben las escaleras al entrar a una escuela antes de la clase en Kabul, Afganistán, el domingo 12 de septiembre de 2021. (AP Photo / Felipe Dana)

El ministro señaló que «la vestimenta islámica también es necesaria para las estudiantes mientras asistan a clases», sin embargo no precisó si se haría obligatorio cubrirse la cara adicionalmente al hiyab

Algunos han sugerido que las nuevas reglas excluirán a las mujeres de la educación porque las universidades no tienen los recursos para proporcionar clases separadas. Sin embargo, Haqqani insistió en que hay suficientes profesoras y que donde no haya disponibles se encontrarán alternativas. «Todo depende de la capacidad de la universidad», dijo. «También podemos utilizar profesores varones para enseñar detrás de una cortina o utilizar la tecnología».

También anunció una revisión de las materias que se enseñarían a los estudiantes, destaca el reporte de la BBC.

El anuncio preocupa a algunas universidades, que afirman que no tienen medios materiales y financieros para adaptarse a la separación por sexo y que esto puede alentar a los estudiantes (acostumbrados a las clases mixtas) a irse del país para estudiar en el extranjero.

También preocupa a la UNESCO, que estimó el viernes que el «inmenso» progreso logrado desde 2001 en La educación en Afganistán está en «peligro» con los talibanes y alertó de los riesgos de una «catástrofe generacional» que podría afectar al desarrollo del país «durante años», destacó la AFP.

Las mujeres y las niñas fueron prohibidas en las escuelas y universidades bajo el gobierno de los talibanes entre 1996 y 2001.

Las estudiantes mujeres no tenían que cumplir con un código de vestimenta, y las universidades eran mixtas, con hombres y mujeres estudiando uno al lado del otro.

Los talibanes han dicho que no impedirán que las mujeres reciban educación o tengan trabajo. Pero desde que tomaron el control el 15 de agosto, han pedido a todas las mujeres, excepto a las del sector de la salud pública, que se mantengan alejadas del trabajo hasta que mejore la situación de seguridad.

El anuncio del domingo de la política de educación superior se produce un día después de que los talibanes izaran su bandera sobre el palacio presidencial, lo que marca el comienzo de su administración. Tomaron el control del gobierno electo hace un mes.

AGENCIAS

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com