Mujeres afganas reclaman “ayudas concretas” tras la evacuación

Un grupo de mujeres afganas reclamó este martes en Barcelona al Gobierno español “ayudas reales y concretas” tras su evacuación desde Kabul, para “un mejor acompañamiento para los refugiados” que ya viven en España.

Enarbolando banderas de Afganistán y pisoteando un Burka (Prenda que más oculta de todos los velos islámicos), las féminas realizaron una acción simbólica llamando a la libertad, en la actividad las mujeres afganas cuestionaron que el Gobierno español se comprometió a evacuar a más gente de la que finalmente ha ayudado a irse del país asiático, refiere la agencia EFE.

Mientras en España las mujeres afganas realizan estas actividades de calle, en Afganistán centenares de mujeres con burka se manifiestan en Kabul en apoyo a los talibán, según reseña el portal web www.elmundo.es. “Las mujeres estarán seguras ahora. Apoyamos con todas nuestras fuerzas al nuevo gobierno”, afirma Somaiya mujer afgana quien salió a brindar su apoyo a los talibanes.

Según la agencia AFP reseña que la política que el movimiento islamista, que se hizo con el poder en Afganistán a mediados de agosto, reservará a las mujeres suscita inquietud dentro y fuera del país. 

Durante los años que estuvieron en el poder (1996-2001) los talibanes pisotearon los derechos de las afganas y coartaron sus libertades más simples, como estudiar, trabajar o salir a la calle solas.

Por otro lado, los talibanes afirmaron este martes que la ONU debería ayudarles a devolver a sus hogares a los 3,5 millones de afganos desplazados dentro del país a causa de la violencia, en un intento más de los fundamentalistas por ganarse la confianza de la comunidad internacional, reseña la agencia EFE.

“La prioridad actual del Emirato Islámico es devolver a las familias desplazadas a sus zonas nativas antes de la llegada del invierno. Las Naciones Unidas deberían ayudarnos en esta materia y el Emirato Islámico está listo para todo tipo de colaboración”, afirmó un portavoz de los talibanes, Naeem Wardak, en Twitter.

El comunicado llega después de que el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el italiano Filippo Grandi, se reuniese ayer en Kabul con el ministro de Exteriores del Gobierno interino de los talibanes, Amir Khan Mutaqi.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com