InicioMundoMundo condena nueva masacre de Israel sobre Gaza

Mundo condena nueva masacre de Israel sobre Gaza

La masacre registrada este jueves dejó saldo de 104 palestinos asesinados y 760 heridos

Representantes de diferentes naciones del mundo condenaron la masacre perpetrada este jueves por Israel contra civiles de Gaza, que esperaban camiones de ayuda alimentaria.

Venezuela condenó la masacre —que dejó saldo de 104 palestinos asesinados y 760 heridos— y calificó el hecho como “abominable” y afirmó que se “suma a las continuas acciones inhumanas y de exterminio contra civiles inocentes e indefensos que vienen ocurriendo desde el inicio de la escalada de violencia el pasado 07 de octubre de 2023; hasta ahora, bajo la absoluta impunidad del gobierno israelí”.

Otra nación que se sumó a la condena fue Siria. A través de su ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados, la nación de Oriente Medio aseveró que con esta nueva agresión, Israel muestra nuevamente su rostro sangriento y fascista; refiere el portal TeleSur.

En el comunicado, Siria instó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a la comunidad internacional a abordar las acciones necesarias y urgenets para frenar la masacre.

Por su parte, el Gobierno de Irán cuestionó el silencio de las naciones de Occidente ante la masacre en la Franja de Gazam tras el ataque israelí a los palestinos durante la distribución de ayuda.

“La herida de Gaza no se borrará de la memoria de los pueblos libres del mundo, y la vergüenza de apoyar y permanecer en silencio ante la matanza en masa y el genocidio de palestinos por parte del criminal régimen sionista será evidente en las frentes de los falsos defensores de derechos humanos”, escribió en su cuenta en la red social X el ministro para Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani.

Los representantes de  Australia, Colombia, Cuba y México también condenaron este ataque, donde las fuerzas de Israel abrieron fuego con tanques y artillería pesadas contra miles de ciudadanos en Jabalia y Beit Hanoun.

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, manifestó sentirse “horrorizada” por la masacre y abogó por un alto al fuego humanitario inmediato.

“Australia está horrorizada por la catástrofe actual en Gaza y la actual crisis humanitaria que la ha provocado. Estos acontecimientos subrayan por qué durante meses Australia ha estado pidiendo un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza. Hay que proteger a los civiles”, puntualizó en un texto publicado en su cuenta en la red social X.

A este llamado de cese al fuego se sumó México, quien condenó también el ataque y reafirmó su disposición de seguir ayudando a las diferentes instancias de las Naciones Unidas (ONU) para atender a los civiles en Gaza.

“El Gobierno de México expresa su condena categórica al ataque perpetrado en contra de civiles palestinos al norte de la Franja de Gaza, mientras esperaban recibir ayuda humanitaria, con un saldo trágico de un centenar de muertos y cientos de heridos. México reitera la necesidad de un cese al fuego inmediato que permita la entrada de ayuda humanitaria suficiente y de forma segura en toda la Franja de Gaza. Asimismo, reafirma su apoyo irrestricto a las agencias de la ONU en el terreno y al papel irremplazable de la UNRWA en la provisión de la ayuda en Gaza, Cisjordania y toda la región”, señala la Secretaría de Asuntos Exteriores de la nación norteamericana.

Cuba también exigió un cese al fuego de manera inmediata, así como reiteró su condena a los constantes bombardeos realizados por Israel desde el pasado mes de octubre,

“Israel comete nuevo crimen de lesa humanidad al bombardear personas que se agrupaban para recibir comida. Al menos 104 personas han fallecido y otras 760 resultaron heridas. Reiteramos nuestra más enérgica condena al genocidio en Gaza y exigimos un cese al fuego inmediato”, escribió el ministro Bruno Rodríguez.

Parlamento Árabe condenó masacre en Gaza

Durante la jornda de este viernes, el Parlamento Árabe se sumó a la condenas regionales contra la masacre ocurrida en la ciudad de Gaza.

Mediante un comunicado —citado por un despacho de Prensa Latina—, el Parlamento Árabe criticó el silencio internacional ante los crímenes de ese país en los territorios ocupados y el fracaso en detener tales acciones.

“Este nuevo hecho vergonzoso e inmoral es una violación flagrante del derecho internacional y del derecho humanitario”, subrayó.

En similares términos se pronunció Omán, al señalar que “esos actos criminales sistemáticos por parte de las fuerzas de ocupación son una clara violación de todas las normas y leyes internacionales”.

También Qatar condenó el incidente, así como señaló que la comunidad internacional debe obligar al gobierno de Israel a frenar el genocidio y brindar protección al pueblo palestino.

Comisión Europea consternada por muerte de civiles en Gaza

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también se manifestó por la muerte de los civiles y aseveró sentirse “consternada” por las imágenes que se registran tras los constantes bombardeos contra el pueblo palestino.

Afirmó que “hay que hacer todo lo posible para investigar lo sucedido y garantizar la transparencia”, cita Prensa Latina.

No obstante, la presidenta de la Comisión Europea evitó culpar a Israel por lo sucedido y no se refiere explícitamente al centenar de civiles muertos.

Desde el pasado mes de octubre, hasta la fecha, se registran más de 30.000 palestinos asesinados por los bombardeos israelíes, de los cuales, la mayoría son menores de edad y mujeres.

fuenteTelesur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí