InicioMundoNancy Pelosi llega a Taiwán violando la soberanía de China

Nancy Pelosi llega a Taiwán violando la soberanía de China

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado condenando de forma categórica la visita

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Nancy Pelosi, arribó este martes a Taiwán, violando la soberanía de China y pese a las advertencias realizadas por las autoridades de Pekín.

A su arribo al aeropuerto de Taipéi, Songshan; Pelosi señaló que «la visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de EEUU de apoyar la vibrante democracia de Taiwán».

«Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta», escribió Pelosi en la red social Twitter.

«Nuestra visita es una de varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y de ninguna manera contradice la política de larga data de los Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos de Estados Unidos y China y las Seis Garantías», añadió.

De acuerdo con la agencia de noticias Sputnik, la visita es el primer arribo de un político estadounidense de tan alto rango en los últimos 25 años a Taiwán.

El pasado domingo, la sala de prensa de la Cámara Baja anunció una gira de Pelosi por cuatro países asiáticos, no obstante, en el texto no se mencionaba a Taiwán.

Sin embargo; el periódico taiwanés China Times aseveró que Pelosi, acompañada de cinco congresistas demócratas, llegó de Malasia a Taiwán, para reunirse el 3 de agosto por la mañana con altos cargos locales antes de proseguir el viaje.

China condena categóricamente visita de Pelosi a Taiwán

Tras el arribo de Pelosi a Taiwán, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado y condenó de forma categórica la visita de la representante de la Cámara Baja y aseveró que el gigante asiático «ha hecho serias gestiones y fuertes protestas ante EE.UU».

«El 2 de agosto, ignorando la fuerte oposición y las serias gestiones de China, la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la región Taiwan de China. Esto es una seria violación al principio de una sola China y las estipulaciones de los tres Comunicados Conjuntos entre China y EE.UU.. Ha impactado severamente la base política de las relaciones sino-estadounidenses, infringido gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socavado seriamente la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwan, y enviado una señal muy equivocada a las fuerzas secesionistas por la «independencia de Taiwan»», refiere el comunicado publicado en forma íntegra por la agencia de noticias Xinhua.

Al respecto, le recordó a EE.UU. que Taiwán fue reconocido como territorio chino por 181 países durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1949; y todos acordaron la política de «una sola China».

«En el mundo existe una sola China, Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China. Esto ha sido claramente reconocido por la Resolución 2758 de 1971 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. A partir de la fundación de la República Popular China en 1949, 181 países han establecido relaciones diplomáticas con China sobre la base del principio de una sola China. Este principio es un consenso universal de la comunidad internacional y una norma básica en las relaciones internacionales», agrega el comunicado.

Respeto mutuo entre ambas naciones

Por otra parte, el gobierno de la República Popular China, instó a EEUU a mantener las relaciones de respeto mutuo y a la convivencia pacífica, para poder fortalecer la cooperación entre ambas naciones.

«La forma correcta de tratarse entre sí sólo puede ser el respeto mutuo, la convivencia pacífica, la no-confrontación y la cooperación de ganancias compartidas. La cuestión de Taiwan es puramente un asunto interno de China, por lo que ningún otro país tiene el derecho a actuar como juez en esta cuestión», recalca el comunicado.

Instó, además, al gobierno de Joe Biden a hacer uso de prácticas injerencistas para intervenir en los asuntos internos de China.

«China insta seriamente a EE.UU. a dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ y usar a Taiwan para contener a China. EE.UU. debe dejar de entrometerse en Taiwan e intervenir en los asuntos internos de China. Debe dejar de apoyar y confabularse con las fuerzas secesionistas por la «independencia de Taiwan» en cualquier forma», añade el comunicado.

«Debe dejar sus actos de decir una cosa pero hacer lo contrario en la cuestión de Taiwan. Debe dejar de distorsionar, oscurecer y vaciar el principio de una sola China. Debe tomar acciones creíbles para acatar estrictamente el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres Comunicados Conjuntos entre China y EE.UU., implementar efectivamente el compromiso de «cinco-noes» hecho por el líder estadounidense (a saber, no buscar una «nueva Guerra Fría» con China; no pretender cambiar el sistema de China; la revitalización de sus alianzas no es contra China; no apoyar la «independencia de Taiwan»; no buscar un conflicto con China), y no ir más lejos por el camino equivocado y peligroso», concluye el texto.

Deja un comentario