InicioMundoNegociaciones Rusia-Ucrania continuarán este jueves

Negociaciones Rusia-Ucrania continuarán este jueves

El cese al fuego se mantiene en la mesa de negociaciones

La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana sobre un posible alto el fuego se celebrarán este jueves, informó el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski.

«Les esperamos mañana, ya están de camino», dijo a la televisión pública rusa Medinski desde Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, que acogerá la sede del segundo encuentro entre Moscú y Kiev, según cita la agencia de noticias EFE.

Medinski afirmó que las partes beligerantes eligieron el lugar de la reunión de forma conjunta.

«Tengo entendido que vienen desde Polonia», afirmó.

La información fue confirmada por la Presidencia ucraniana.

«La delegación ucraniana se dirige hacia el lugar de las negociaciones», indicó la institución, citado por AFP.

Según un negociador ruso -citado por AFP- un cese el fuego se mantiene en la mesa de negociaciones.

La primera reunión se llevó a cabo este 1 de marzo en la región de Gomel en la frontera con Bielorrusia . 

Las charlas se prolongaron durante cinco horas. 

La delegación rusa estuvo encabezada por el asistente presidencial Vladimir Medinsky, quien dijo anteriormente que la delegación rusa estaba lista para hablar con la parte ucraniana todo el tiempo que sea necesario para llegar a acuerdos. 

Durante las primeras negociaciones se lograron encontrar puntos en común, “según los cuales es posible predecir posiciones compartidas”, confirmó el jefe de la delegación rusa.

Estatus de Crimea «no es negociable»

En una entrevista con Al-Jazerra, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, expresó que el estatus de Crimea como parte de Rusia no es negociable.

«Crimea es parte de Rusia y no es negociable», enfatizó, citado por TASS.

Después del golpe de Estado de febrero de 2014 en Ucrania, las autoridades de Crimea celebraron un referéndum sobre la reunión con Rusia.

La mayoría de los votantes apoyaron la idea (96,7 % en Crimea y 95,6 % en la ciudad de Sebastopol) con una participación que alcanzó el 80 %.

En marzo de 2014, el presidente ruso Vladimir Putin firmó el tratado sobre la reunificación de Crimea con Rusia, que fue ratificado por la Asamblea Federal el 21 de marzo de 2014. Sin embargo, Kiev se negó a reconocer la independencia de Crimea y su decisión de reunirse con Rusia.

Otro requisito, propuesto por Rusia, sería el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk dentro de las fronteras de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Asimismo, es necesaria la desnazificación y la desmilitarización de Ucrania.

«[En Ucrania] no debe haber ningún tipo de armas que puedan amenazar la seguridad de la Federación Rusa», detalló Lavrov, quien agregó que las «opciones» de la desmilitarización «quedan por acordar», cita RT.

498 soldados rusos fallecieron y 1.597 heridos

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, informó este miércoles que en las operaciones militares especiales sobre Ucrania, fallecieron 498 soldados, mientras que 1.597 funcionarios resultaron heridos.

«Desgraciadamente […] tuvimos pérdidas. 498 militares rusos murieron […] 1.597 de nuestros camaradas fueron heridos» durante las operaciones militares rusas iniciadas el 24 de febrero, declaró en unas imágenes difundidas por la televisión pública rusa.

Entretanto, las bajas en la parte de Ucrania ascienden a más de 2.870 muertos, 3.700 heridos y 572 militares capturados.