InicioMundoNueva víctima fatal por represión en Perú, esta vez en Ayacucho

Nueva víctima fatal por represión en Perú, esta vez en Ayacucho

Jhancarlo Condori Arcana murió con un disparo en el abdomen en Arequipa

En el contexto de la crisis política que atravieza Perú, la noche de este jueves se informó de una nueva víctima mortal por la represión de la Policía y el Ejército peruanos, esta vez en Arequipa, Ayacucho, al sur del país, durante enfrentamientos alrededor del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, sumándose a los más de medio centenar de víctimas, sólo directamente por la represión.

Juan Alarcón, jefe de la micro red de Salud de Zamácola, confirmó un fallecido en Arequipa producto de las tres horas de enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en esa ciudad, la segunda más relevante del país andino.

El boletín de salud señala que la víctima respondía al nombre de Jhancarlo Condori Arcana, de 30 años de edad, quien presentaba un impacto de bala en el abdomen.

Vale recordar que desde el mediodía de este jueves, en Arequipa, se registraron en enfrentamientos entre manifestantes sumados al paro que convocó para este día la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en protesta para exigir la renuncia de Dina Boluarte, jefa de Estado designada por el Congreso que destituyó al presidente Pedro Castillo.

Tres nuevas muertes en 24 horas

Este mismo jueves se registró la muerte de una mujer tras horas de agonía «Tras las heridas graves falleció esta mañana (del jueves de 19 de enero) Salomón Valenzuela al no resistir la operación en el hospital de Macusani», dijo a la AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo, se trata de la segunda víctima mortal de la represión policial contra un corte de vía en Macusani, que es capital de la provincia del mismo nombre en el departamento de Puno, al sureste de ese país andino.

Con lo que se eleva a tres fallecidos la cifra fatal por la represión en Perú a las manifestaciones del miércoles y jueves al sur del país, en Ayacucho y Puno.

Toma de Lima

La jornada también fue marcada por la violencia con la que las fuerzas policiales en la capital peruana reprimieron la manifestación que se dirigía pacíficamente hacia el Congreso, esto en el contexto de la llamada ‘Toma de Lima’.

En imágenes transmitidas en vivo se como una de las marchas que se movilizaban este jueves en la capital peruana fue brutalmente reprimida, primero con gases lacrimógenos, y luego con disparos de perdigones, esto a pesar de movilizarse pacíficamente por la Avenida Abancay, en el centro de la ciudad, en dirección al Parlamento.

Durante el reporte en vivo se registró como los protestantes que se movilizaban con cánticos y consignas se encontraron un cerco policial y se detuvieron a unos 10 metros de éste, cuando sin mediar palabras las autoridades disparataron bombas lacrimógenas desde las azoteas de los edificios circundantes y luego se desató la violencia.

También se pudo ver en vivo al menos tres personas gravemente heridas, entre ellas una que, en palabras de socorristas, corría peligro de perder un ojo por un impacto directo al rostro de un arma policial.

Tras la arremetida de la Policía que, según el reporte de Telesur, rodeó a los manifestantes sin permitirles siquiera replegarse, los manifestantes empezaron a devolver las mismas bombas lacrimógenas a los oficiales y se registran variaos heridos, no sólo por efecto de los gases sino por disparos directos contra los manifestantes.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí