InicioEspecialNuevo sismo de magnitud 5.0 causó pánico en Türkiye

Nuevo sismo de magnitud 5.0 causó pánico en Türkiye

OMS reportó que 22 hospitales están afectados desde el sismo del 6 de febrero

Un nuevo movimiento telúrico de 5.0 en Türkiye, a cinco kilómetros de Antioquía que es capital de Hatay; una de las provincias turcas más afectadas por los terremotos del 6 de febrero, causó pánico en la población que se mantiene en carpas, reportó la cadena turca NTV. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que hay 22 hospitales afectados en los territorios turcos y sirios tras los sismos de hace más de dos semanas.

La magnitud del sismo de este jueves fue registrada por el observatorio sismográfico de Kandilli, en Estambul. Vale recordar que el terremoto del 6 de febrero fue de 7.8 y tuvo varias réplicas de gran intensidad (de hasta 7,6) destruyendo miles de edificios, y ya se reportan unos 48.000 muertos y más de 100.000 heridos.

Según el gobernador provincial, Rahmi Dogan, el sismo no ha causado prácticamente daños nuevos en una ciudad en la que ninguna casa está actualmente habitada.

Vale destacar que apenas el pasado lunes se registraron otros dos terremotos de magnitud 6,4 y 5,8, precisamente en Hatay y de esos sismos se reportaron al menos 213 nuevos heridos y otros 3 fallecidos en esa provincia.

Otro dato relevante es que el Gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan, anunció que varias ciudades turcas destruidas por los movimientos telúricos deberán moverse de llanuras a colinas para evitar riesgos de futuros terremotos.

Infraestructura hospitalaria en emergencia

La OMS, órgano de Naciones Unidas, reportó el miércoles que 22 hospitales, 15 en Turquía y siete en Siria, resultaron dañados por los movimientos telúricos que afectan a ambos países desde el 6 de febrero, evento que se considera el peor sismo desde 1939.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, indicó en a la prensa la situación especialmente calamitosa en Siria, donde otros 145 establecimientos de salud quedaron dañados en diversos grados.

Destacó que la vulnerabilidad de las redes de salud en esa nación es particularmente grave a raíz de más de una década de conflicto armado.

Vale recordar que dicho conflicto es la guerra terrorista a al que ha sido sometida es nación levantina para forzar, a través de la violencia, un cambio de régimen derrocando el Gobierno del presidente Bashar al-Ásad.

Tras el reporte de Adhanom, la OMS; con sede en Ginebra, solicitó a la comunidad internacional 84.5 millones de dólares estadounidenses para satisfacer las necesidades sanitarias inmediatas de ambos países.

“Pedimos a la comunidad internacional que apoye esta respuesta y brinde esperanzas a los que ahora sufren, traumatizados y con dudas sobre su futuro”, dijo el funcionario de la ONU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí