InicioMundoNYT: EEUU enviará bombas vencidas a Kiev

NYT: EEUU enviará bombas vencidas a Kiev

El mismo ejército de EEUU las ha catalogado de riesgo muy alto

A pesar de que el Pentágono dijo que las municiones de racimo que entregará a Ucrania son una versión mejorada de las que ha usado antes, lo cierto es que estos proyectiles contienen granadas viejas y su porcentaje de error es mayor al que ha señalado el Departamento de Defensa, indica un artículo publicado por el diario The New York Times.

El problema con estas bombas es que, aunque los proyectiles pueden volar a distancias más largas, las granadas contenidas en su interior —que luego son esparcidas en una superficie similar a un campo de fútbol— tienen tasas de error que el propio Ejército estadounidense ha catalogado como “inaceptablemente altas”, señala el medio.

Fallo

“El Pentágono afirmó que las armas que iban a enviar a Ucrania tenían una tasa de fallo del 2,35% o menos, mucho mejor que la tasa habitual que es común para las armas de racimo. Pero las propias declaraciones del Pentágono indican que las municiones de racimo en cuestión contienen granadas más antiguas conocidas por tener una tasa de fallo del 14% o más”, afirmó el medio estadounidense.

Insólito

Washington justificó el envío de estas bombas con los escasos resultados obtenidos por las tropas de Volodímir Zelenski que lanzaron varios intentos de contraofensiva que fueron detenidos por las fuerzas rusas.

Las municiones de racimo están prohibidas en cerca de 100 países por el grave riesgo que su uso implica para la población civil. Cuando son activadas, los proyectiles dispersan pequeñas granadas diseñadas para destruir blindados y tropas en campo abierto, pero es frecuente que no exploten inmediatamente.

De hecho, algunas se detonan en días, meses o años. Según The New York Times, más de la mitad de las personas que murieron por el estallido de estas granadas eran civiles.

Al Vosburgh, un coronel retirado del Ejército estadounidense con formación en desactivación de bombas, dijo al diario que una vez que acabe el conflicto, será necesaria una campaña educativa masiva para advertir a los civiles sobre los riesgos de las granadas sin estallar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí