InicioMundoObservadores de la UE no participarán en elecciones presidenciales de Brasil

Observadores de la UE no participarán en elecciones presidenciales de Brasil

De llegar a un acuerdo posterior, soloo podrían incorporarse con un formato técnico limitado

El Tribunal Supremo Electoral de Brasil no acordó con Unión Europea las condiciones para el trabajo de la misión de observadores para las próximas elecciones presidenciales de octubre, por cuanto no participará en ellas.

“Durante las negociaciones preliminares con representantes de la Unión Europea, el TSE afirmó que no se dieron todas las condiciones necesarias para que una misión de observación electoral integral, que incluye la llegada de decenas de especialistas técnicos y diversos temas relacionados con el sistema electoral, sea viable. ”, dijo el tribunal en un comunicado que organiza las elecciones.

No obstante, el documento acota que si se confirma la necesidad e interés de ambas partes en los próximos meses, la participación de los miembros de la UE en el proceso electoral podrá organizarse «en un formato limitado de carácter técnico».

Solo observarán las elecciones brasileñas de octubre las misiones de la Organización de los Estados Americanos , el Parlamento del Mercosur y la red electoral de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, confirmó el TSE, según refiere RIA Novosti.

En el proceso de negociación participan representantes del Centro Carter y de la Fundación Internacional Ifes para Sistemas Electorales de Estados Unidos y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales Uniore.

TSF brasileño exige plazo para concluir investigación a Bolsonaro

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes estableció un plazo de 15 días para que la Policía Federal emita un comunicado sobre la filtración de datos por parte del presidente Jair Bolsonaro, violando así el secreto de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La postura del ministro tiene lugar luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitara la conclusión de la investigación; y al tiempo que la Policía Federal sostiene irregularidades en el accionar del mandatario brasileño.

Alexandre de Moraes expresó que la investigación sobre Jair Bolsonaro indaga la postura presidencial sobre las informaciones publicadas “a través de perfiles verificados en las redes sociales, con el objetivo de ampliar la narrativa fraudulenta contra el proceso electoral brasileño, a fin de perturbarlo, entorpecerlo, frustrarlo o impedirlo”.

Deja un comentario