OMS advierte sobre nuevas variantes del covid-19 en el mundo

Foto referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este miércoles que las nuevas variantes de la Covid-19 que hacen que el virus sea más contagioso podrían hacer que la protección de vacunas y anticuerpos sea menos eficaz.

El organismo multilateral, en su última actualización epidemiológica, dijo que la variante más contagiosa que se detectó por primera vez en Gran Bretaña, se había extendido para el 25 de enero, a 70 países y regiones de todas las regiones del mundo.

Además, añadió que la variante conocida como VOC 202012/01 o B.1.1.7 demostró que se transmite más fácilmente que las variantes anteriores del virus. Se contabiliza una extensión de al menos diez países y regiones en la última semana.

Mientras tanto, el primer ministro británico Boris Johnson advirtió recientemente que los nuevos estudios indicaron que la tensión podría ser más mortífera. No obstante, la OMS resaltó este miércoles que esos resultados son “preliminares” y que necesitan más análisis para corroborar esos hallazgos.

La mutación del virus al replicarse es normal, pues lo hace para adaptarse a su entorno. En el caso del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, los científicos han rastrado múltiples mutaciones. A pesar de que estas son de poca importancia, el organismo internacional de salud insta a trabajar de forma activa en su detección.

La variante sudafricana con nombre 501.V2 fue detectada en octubre pasado y ya se extendió a 31 países y regiones, ocho en más de una semana, dijo la OMS. En el caso de la variante del Reino Unido, las mutaciones en la proteína de pico, parte del virus que se aferra a las células humanas y ayuda a propagarse, la hacen potencialmente más infecciosa.

A pesar de su potencialidad, la OMS recalcó que esa variante “es menos susceptible a la neutralización de anticuerpos”. Por lo tanto, es un reto para los rebrotes infecciosos y la eficacia de las vacunas.

La tercera variante descubierta fue localizada en Brasil y ya alcanzó a ocho países y regiones en apenas dos semanas. Se denomina P1 y levantó preocupaciones sobre su probabilidad de contagio o de gravedad de la enfermedad. Sin embargo, la OMS indicó que se necesitarán más estudios sobre el tema.

Finalmente, el organismo internacional informó que en todo el mundo se registró 4,1 millones de nuevos casos de la Covid-19 y unas 96.000 muertes, incluidas todas las variantes y cepas.

El número de muertes descendió en un 15 por ciento respecto a la semana pasada y Europa experimentó una caída del 20 por ciento de nuevos casos, seguida por África 16 por ciento, y las Américas, 14 por ciento.  

Incrementan los contagios y las hospitalizaciones por el covid-19

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió este miércoles sobre el reciente aumento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en varios países sudamericanos. 

El llamado de atención de Etienne llegó a propósito de una sesión informativa “Colombia ha tenido el mayor incremento de casos de Covid-19 en Sudamérica”, en referencia a datos del martes último del Ministerio de Salud de ese país, el cual contabilizaba 118.603 casos activos de la enfermedad, con un total de 2.041.352 personas infectadas desde el inicio de la pandemia.

Entre el 20 y el 26 de enero, Colombia reportó 102.271 infecciones por coronavirus, aunque la titular de la OPS también advirtió sobre el aumento de contagios en Paraguay y Chile. De hecho, en la última semana, Paraguay registró 4.947 nuevos casos de Covid-19, para sumar un total de 129.394 diagnóstios. Además, el Ministerio de Salud Pública local cifra en 22.172 los casos activos de la enfermedad. 

A su vez, el Ministerio de Salud de Chile contabilizó 29.148 nuevos contagios desde el pasado 20 de enero. En total, el país acumula 709.888 positivos a Covid-19, de los cuales, hay 24.690 casos activos. En contraste, la directora de la Organización Panamericana de la Salud afirmó que Argentina y Uruguay han registrado una desaceleración de los contagios en la última semana. 

Por otra parte, y en paralelo al alza de contagios, Etienne advirtió que “las hospitalizaciones van en aumento en buena parte de la región”, incluyendo Colombia, Chile y Perú. 

Su preocupación hace referencia al hecho de que Colombia reporta 4.943 camas de terapia intensiva ocupadas y 3.123 unidades disponibles. Por su parte, Chile registra 1.287 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos y “un total de 180 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera”. 

Perú, en cambio, de acuerdo a Etienne, se encuentra cerca de saturar sus unidades de cuidados intensivos para pacientes críticos con Covid-19. De un total de 1.892 camas, solo tiene disponibles 107 unidades con ventilador mecánico. 

De igual manera, la titular de la OPS calificó la situación de Brasil como “particularmente preocupante” respecto a la saturación hospitalaria y en ese sentido abundó: “Casi tres cuartas partes de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de muchos estados brasileños, desde las regiones del norte del Amazonas hasta la frontera sur de Uruguay, se utilizan para tratar a pacientes con covid-19”. 

En ese sentido, la directora de la OPS hizo referencia a la situación en la ciudad de Manaos, la capital del estado Amazonas, en donde “muchos pacientes” con Covid-19 esperan ser ingresados a las unidades de cuidados intensivos ante la saturación de la capacidad hospitalaria, mientras el aumento de contagios “desafía el sistema de salud”.

Desde el inicio de la pandemia, más de un millón de personas han fallecido por complicaciones relacionadas con la Covid-19 en el continente americano, según apuntó la directora de la OPS, listado encabezado por Brasil, con el mayor número de víctimas fatales (218.878). Le sigue México (152.016); Colombia (52.128); Argentina (47.253); Perú (40.107); Chile (18.040); y Ecuador (14.668). / Telesur.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com