InicioCoronavirusOMS aprueba uso de vacuna de emergencia covaxin

OMS aprueba uso de vacuna de emergencia covaxin

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este miércoles el uso de la vacuna de emergencia  contra el Covid-19, COVAXIN,  fabricada en la India por la compañía farmacéutica Bharat Biotech.

Esta vacuna es la octava en obtener el respaldo de la OMS, quien realizó distintas pruebas y estudios que determinan que la nueva vacuna tiene una efectividad de 78% a partir de los 14 días de la aplicación de la segunda dosis.

La COVAXIN se añadió a la lista de uso de emergencia luego de que los expertos de la agencia de la ONU evaluaran su calidad, seguridad y eficacia, así como el plan correspondiente de gestión de riesgos y capacidad práctica de administración.

Por su parte, la subdirectora de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariangela Simao,indicó que el uso de vacunas de emergencia amplia la disponibilidad de vacunas, incluyendo así otras herramientas para la protección de la humanidad contra el covid-19.

Asimismo, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS -SAGE-, responsable de las políticas específicas sobre vacunas y recomendaciones para su uso, también otorgó su aprobación a COVAXIN.

Finalmente, las evaluaciones encontraron que la nueva vacuna es muy adecuada para su distribución en los países de renta baja y media puesto que sus condiciones de almacenamiento son sumamente fáciles, por lo que se espera que a través de esta sean vacunas gran parte de la población de excasos recursos a nivel mundial.