InicioMundoOMS declara fin de la emergencia sanitaria internacional por covid-19

OMS declara fin de la emergencia sanitaria internacional por covid-19

Expertos consultados consideran que es hora de pasar a una gestión a largo plazo de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes su más alto nivel de alerta sobre la pandemia de covid-19, al considerar que está suficientemente controlada, reseñan agencias.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó “con gran esperanza declaro que el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”.

Resaltó que fue “una decisión tomada con precaución” y advirtió que no dudará en “volver a declarar la emergencia si la situación cambia”.

En este sentido, explicó que el jueves “el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo”.

El Comité consideró que es hora de pasar a una gestión a largo plazo de la pandemia de covid-19, a pesar de las incertidumbres que subsisten sobre la evolución del virus.

Han pasado más de tres meses desde que el 30 de enero de 2023, en la decimocuarta reunión, el Comité acordó seguir calificando a la pandemia por covid-19 como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

Más de tres años

Fue el pasado 30 de enero de 2020 que la OMS declaró la emergencia internacional por la pandemia de covid-19.

Desde su aparición ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones, casi tres veces más que el balance oficial de la organización.

Desde principios de 2023 la cifra de contagios de covid-19 y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global.

En la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos y 3.500 muertes en el mundo, mientras que en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos.

Similar a la gripe estacional

En marzo, la OMS dio a conocer que esperaba este año degradar el covid-19 de una emergencia de salud pública internacional a verla como una amenaza similar a la gripe estacional.

Entonces, el jefe de los programas de urgencia del organismo, Michael Ryan, dijo “estamos llegando a ese punto en el que podemos ver el covid-19 de la misma manera que vemos la influenza estacional”.

Ya para entonces los reportes de la OMS comenzaban a reflejar la reducción de los contagios y muertes por covid-19 a nivel global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí