InicioMundoOMS estima que existen cerca de 80 casos de viruela del mono

OMS estima que existen cerca de 80 casos de viruela del mono

El organismo reveló que los brotes recientes en 11 países son atípicos, ya que ocurren en territorios no endémicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en la actualidad hay alrededor de 80 casos de la viruela del mono en el mundo y otros 50 están bajo investigación.

De acuerdo con el reporte publicado este sábado en su sitio web, los brotes recientes en 11 países son atípicos, ya que ocurren en territorios no endémicos, y es probable la notificación de más enfermos a medida que se amplíe la vigilancia.

«La OMS está trabajando con las naciones afectadas y con otras con el fin de expandir la pesquisa para, de esta manera, encontrar a las personas infectadas y brindar orientación sobre cómo manejar la dolencia», indicó el organismo

Informó que continuarán convocando «reuniones de expertos y grupos de asesoramiento técnico para compartir datos sobre el padecimiento y las estrategias de respuesta”.

Alertó además que como la viruela del mono se propaga a través del contacto personal, la atención debe centrarse en los individuos aquejados y en sus contactos cercanos.

“Quienes interactúan estrechamente con alguien enfermo corren un mayor riesgo de infección. Esto incluye a los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y las parejas sexuales” agregó.

La OMS, quien llamó a no estigmatizar a los enfermos, precisó que el virus es endémico en algunas poblaciones animales de varios países, lo que provoca brotes ocasionales entre la población local y los viajeros.

El organismo reveló que no existen tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, o del mono, aunque se pueden controlar los brotes.

“En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenirla. Sin embargo, ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial del padecimiento. Con todo, la inmunización antivariólica previa ayudaría a un evolución más leve de la dolencia”, sostuvo.

Aunque se manifiesta principalmente en zonas remotas de África central y oriental, la viruela del mono ha sido detectada en varios países como Reino Unido, Portugal, Canadá, Estados Unidos e Italia.

Deja un comentario