InicioMundoOMS: Más de 1.000 casos de viruela del mono en países no...

OMS: Más de 1.000 casos de viruela del mono en países no endémicos

La OMS alerta ante los casos de contagios comunitarios

En 29 países no endémicos se han detectado más de 1.000 contagios por la viruela del mono, informó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhan Gebreyesus.

«En la actualidad, la OMS tiene más de 1.000 casos confirmados de viruela del mono de 29 países que no son endémicos de la enfermedad. Por el momento en esos Estados no se reportaron fallecimientos», indicó el Director general de la OMS, refirió Sputnik.

Durante una rueda de prensa, Gebreyesus explicó que la mayoría de los contagios corresponden a hombres que mantuvieron relaciones homosexuales.

«Algunos países ahora están comenzando a reportar casos de transmisión aparente en la comunidad, incluidos algunos casos entre las mujeres», agregó.

El director de la OMS manifestó estar «especialmente preocupado» por los riesgos de la propagación del virus entre las personas vulnerables, incluidos niños y mujeres embarazadas.

Asimismo, llamó a los países a realizar todos los esfuerzos necesarios para identificar la totalidad de los casos y contactos de los mismos, para tratar de controlar el brote e impedir una mayor difusión del virus.

De acuerdo con el portal dw.com, Tedros recordó que durante todo este año se han registrado 1.400 casos sospechosos de viruela del mono en África y 66 muertes.

«Este virus ha estado circulando y matando a personas en África desde hace décadas sin que la comunidad internacional le haya prestado atención, por lo que es necesario prestar en estas zonas la atención sanitaria y acceso a las herramientas para poder protegerse», añadió.  

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

Esta enfermedad es originaria de África, últimamente esta enfermedad se registra en más de una decena de países de Europa, así como en Argentina, México, Australia, Israel, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán y Sudán.

Deja un comentario