OMS reinició evaluación de la vacuna rusa Sputnik V

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reinició su proceso de evaluación de la vacuna anti-covid rusa Sputnik V, así lo informó la directora general adjunta del organismo para el acceso a las medicinas, vacunas y fármacos, Mariángela Simao.

«El proceso se reinició. Mantenemos consultas con el Gobierno ruso, y la semana próxima esperamos celebrar una reunión para obtener una ficha completa de Sputnik V», dijo Simao ante la prensa.

Asimismo, agregó que también hay que resolver unas cuantas cosas con respecto a las inspecciones en las plantas donde se fabrica Sputnik V en Rusia.

El pasado 7 de octubre, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, declaró que no le cabía ninguna duda de que la OMS daría luz verde a la vacuna, y expresó su confianza en que sus representantes lleguen a Rusia ya este mes.

Por otra parte, el titular de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó, al término de una reunión con el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, que fueron eliminadas todas las barreras que obstaculizaban el reconocimiento de Sputnik V por la organización.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú con la financiación del RDIF, fue registrada en Rusia en agosto de 2020 y es una de las pocas vacunas del mundo con una eficacia superior al 90% contra el covid-19.

El compuesto, que consta de dos dosis, está aprobado en 70 países con un total de 4.000 millones de habitantes, más de la mitad de la población mundial.

Putin pide un rápido reconocimiento mutuo de las vacunas covid en el mundo

El reconocimiento mutuo más rápido posible de las vacunas contra el coronavirus y los certificados nacionales de vacunación ayudará a reanudar las actividades económicas mundiales y de otro tipo mucho más rápido, dijo el viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, en una cumbre en línea de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Recordó que en la última cumbre del Grupo de los Veinte, Rusia había presentado una iniciativa para buscar el pronto reconocimiento de vacunas y certificados.

«Estoy convencido de que cuanto antes se haga, más fácil será retomar por completo las actividades comerciales, turísticas y de otro tipo a nivel mundial», enfatizó.

«Nuestro país continuará ayudando a los países necesitados proporcionándoles vacunas, medicamentos, equipos, sistemas de prueba y medios de protección individual», enfatizó Putin.

Recordó que Rusia fue el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el coronavirus – Sputnik V. Hoy, esta vacuna se ha registrado en 71 naciones del mundo con una población total de más de cuatro mil millones y «está demostrando una alta seguridad y alta eficacia», dijo.

El Mandatario ruso agregó que Rusia también ha desarrollado una vacuna de una dosis, Sputnik Light, que puede usarse como refuerzo. «También se lo ofrecemos a nuestros socios». / Agencias.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>