OMS reporta descenso de casos de covid-19 en el mundo por tercera semana consecutiva

El director de la OMS dijo que hay países que entendieron la situación y otros no. Foto EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido a los países que no relajen las medidas contra el coronavirus a pesar de que, “por tercera semana consecutiva, el número de nuevos casos de covid-19 notificados a nivel mundial descendió la semana pasada”.

“Todavía hay muchos países con un número creciente de casos, pero a nivel mundial, esta es una noticia alentadora. Demuestra que este virus puede ser controlado, incluso con las nuevas variantes en circulación. Y demuestra que si seguimos con las mismas medidas de salud pública de eficacia probada, podemos prevenir las infecciones y salvar vidas”, ha celebrado.

Sin embargo, el líder del organismo sanitario internacional de Estados Unidos ha alertado de que no es necesario, por el momento, relajar las medidas. “Ya hemos pasado por esto antes. Durante el año pasado, hubo momentos en casi todos los países en los que los casos de covid-19 disminuyeron, y los gobiernos se abrieron demasiado rápido y las personas bajaron la guardia, solo para que el virus volviera a rugir”, ha denunciado.

Así, ha señalado que resulta “vital” que “todos sigamos tomando las precauciones necesarias para mantenernos seguros a nosotros mismos y a los demás”. “Sé un modelo a seguir. Es vital que los gobiernos permitan a la gente tomar las decisiones correctas, ya sea facilitando el cumplimiento de la cuarentena o haciendo más seguros los lugares de trabajo. Controlar la propagación del virus covid-19 salva vidas ahora, y salva vidas más adelante al reducir las posibilidades de que aparezcan más variantes. Y ayuda a garantizar que las vacunas sigan siendo eficaces”, ha remachado.

El virus se puede controlar

Esta nueva tendencia refiere que el virus se puede controlar, incluso con las nuevas variantes, lo que “demuestra que, si seguimos con las mismas medidas de salud pública probadas, podemos prevenir infecciones y salvar vidas”, expresó el representante de la OMS.

No obstante, advirtió que en 2020 se presentaron bajas en los casos pero, en los países en los que disminuyeron, los gobiernos se abrieron demasiado rápido y las personas bajaron la guardia, lo que generó una segunda ola.

“A medida que se implementan las vacunas, es vital que los gobiernos permitan a las personas tomar las decisiones correctas, ya sea facilitando el cumplimiento de la cuarentena o haciendo que los lugares de trabajo sean más seguros”, destacó.

Hasta la fecha en el mundo se han contagiado de Covid-19 un total de 103.736.125 y se han recuperado 75.436.753 personas y 2.242.985 han fallecido, según www.worldometers.info/coronavirus/ sitio que reporta la pandemia en números en el mundo.

Agencias

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com