InicioMundoOMS solicita ayuda financiera para apoyar a Türkiye y Siria tras sismo

OMS solicita ayuda financiera para apoyar a Türkiye y Siria tras sismo

La OMS calificó el sismo en Türkiye y Siria como el peor desastre natural en un siglo en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó este martes a la comunidad internacional a colaborar para brindar una mejor respuesta a las afectaciones que se registran en Türkiye y Siria, tras los fuertes terremotos registrados la semana pasada.

Para esto, la OMS solicita una ayuda de 43 millones de dólares, debido a que la emergencia ya deja un saldo de 36.000 fallecidos y cientos de heridos.

En concreto, el balance del martes presentado por las Naciones Unidas (ONU) reveló que, de la cifra total de fallecidos; 31.974 muertos pertenecen a Türkiye y 3.688 a Siria.

Con respecto a esto, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, expresó que espera que “esta cifra se duplique al menos en los próximos días, a medida que tengamos una mejor evaluación de la escala masiva de esta crisis y de las necesidades”; refiere TeleSur.

Kluge destacó que la OMS realizó el mayor despliegue de equipos médicos de emergencia en la región europea en sus 75 años de historia.

Con respecto a la situación en Siria, las autoridades de las OMS alertaron que sería muy difícil tener una cifra exacta.

Más de 60 países han brindado apoyo

Más de 249.000 miembros del personal de búsqueda y rescate están trabajando actualmente en el campo, indicó la presidencia dela Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Türkiye.

Casi 195.962 personas han sido evacuadas de las regiones afectadas por el terremoto hasta el momento, según AFAD.

Cabe recordar que, para atender la emergencia, más de 60 países han brindado su apoyo a Türkiye y a Siria.

El pasado fin de semana, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recorrió a las áreas afectadas por el sismo en la ciudad de Alepo, y señaló que, desde el organismo, ya consiguió distribuir 110 toneladas de suministros médicos en las zonas afectadas dentro del país, refiere nota de prensa del Centro de Noticias de la ONU.

“La OMS se compromete a apoyar al pueblo sirio ahora, y en los días, semanas, meses y años venideros, para responder a este desastre y construir un sistema de salud más sólido para todos los sirios”, afirmó el director general de la agencia.

OMS: “Es el peor desastre natural en un siglo en Europa”

Por otra parte, la OMS afirmó que el terremoto en Türkiye y Siria fue el «peor desastre natural» en 100 años en la región europea.

“Somos testigos del peor desastre natural en la región Europa de la OMS en un siglo y aún estamos midiendo su amplitud», dijo Hans Kluge, director de la organización.

“Su verdadero coste aún no se conoce, y recuperarse y curarse llevará mucho tiempo y esfuerzo”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí