InicioMundoONG ecologista pide a Repsol responsabilizarse por derrame en Perú

ONG ecologista pide a Repsol responsabilizarse por derrame en Perú

La ONG española Ecologistas en Acción exigió a Repsol asumir la responsabilidad por los daños causados por el derrame de casi mil toneladas de petróleo en las costas de Perú, tras el fuerte oleaje que desató la erupción del volcán Tonga el pasado 15 de enero.

A través de un comunicado, la ONG indicó que la empresa petrolera española no tomó suficientes medidas de contención cuando se descargaba un buque petrolero de la refinería La Pampilla, operada por Repsol, por lo que también piden una compensación para la población local del distrito de Ventanilla.

“Se han visto afectados varios ecosistemas y han hecho impracticable la pesca artesanal de la que dependen más de 500 pescadores de la zona”, señala el comunicado publicado en su página web.

La ONG, que agrupa más de 300 grupos ecologistas, agrega que Repsol “no debe escatimar en gastos para revertir lo antes posible la situación”, a pesar de que “muchos de los daños a las reservas naturales serán ya irreparables”.

Sobre el hecho, Repsol alegó que el oleaje que produjo la erupción volcánica era “un fenómeno imprevisible”, a pesar de que la ola tardó más de 15 horas en llegar a costas peruanas, cuya Marina de Guerra no activó la alerta de tsunami.

Sin embargo, para Ecologistas en Acción la compañía petrolera debe dar explicaciones de “por qué continuaron con la descarga a pesar de tener motivos para consultar a la Marina sobre algún posible riesgo”; y de por qué “no se desplegó un plan de contingencia más equipado desde el principio”.

Piden plan de contingencia

Las peticiones de Ecologistas en Acción se suman a las demandas realizadas por el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático de Perú, que exigió a Repsol publicar un plan de contingencia y rinda cuentas por la “ineficacia de las medidas de contención”.

Asimismo, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, acusó a la empresa petrolera de falta de información, lo que “generó que no se actué a tiempo, más aún cuando tienen un aparato de contingencia que va desde el estudio de impacto ambiental y debieron reaccionar rápidamente”.

En una entrevista reciente con un medio peruano, Tine van del Wall Bake Rodríguez, gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Repsol, alegó que la descarga de petróleo comenzó el día anterior a la erupción.

Hasta ahora, la compañía petrolera anunció la activación de un plan de contingencia que incluye embarcaciones para recoger el crudo flotante y cuadrillas de operarios para limpiar las playas.

De acuerdo con los últimos informes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la extensión de la zona afectada por el derrame petrolero es de más de 1 millón 700 metros cuadrados.

“Esto puede seguir extendiéndose, nosotros estamos todavía en proceso de supervisión permanente”, dijo la jefa de la OEFA, Miriam Alegría, quien precisó que Repsol tiene un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del martes, para realizar acciones de contención e ir recuperando el crudo.

La refinería La Pampilla, inaugurada en 1967, es la principal refinería de Perú con el 54% de la capacidad de destilación del país.