InicioMundoONU alerta crisis humanitaria en Gaza por ataques de Israel

ONU alerta crisis humanitaria en Gaza por ataques de Israel

Organismos internacionales han reiterado que no hay un lugar seguro en Gaza

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó que casi 1,9 millones de personas fueron desplazadas por los constantes ataques de Israel contra Gaza, donde se vive una crisis humanitaria sin precedente.

En su reciente reporte, el ente indicó que estas personas fueron obligadas a trasladarse hasta entre nueve o diez veces, informó Prensa Latina.

Además, acotó que los ataques permanentes de las fuerzas de Israel generan bajas civiles, desplazamiento y la destrucción de diversas estructuras residenciales.

La OCHA detalló que unos 50 mil niños han nacido en ese territorio en los últimos nueve meses en condiciones “traumáticas, insalubres y sin servicios básicos”.

Asimismo, recalcó que más de 500 desplazados en edificaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) han muerto por los ataques y más de mil 600 fueron heridos.

Nuevas órdenes de evacuación

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avihai Edri, informó que han llamado a los palestinos que se encuentran en los distritos occidentales de Gaza a abandonar sus hogares.

El funcionario declaró que quienes estén en barrios como Rimal, Sabra y Tel al-Hawa, y otros cercanos, deberían “evacuarse inmediatamente a zonas humanitarias” en la ciudad de Deir al-Balah, al centro de la Franja de Gaza.

Ante este llamado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que no hay ningún lugar seguro en Gaza.

“Los últimos informes sobre órdenes de evacuación en la ciudad de Gaza impedirán aún más la prestación de atención muy limitada para salvar vidas”, advirtió.

Explicó que varios hospitales están fuera de servicios y que pacientes se autoevacuaron, recibieron el alta temprana o fueron remitidos a “Kamal Adwan y a los hospitales de Indonesia, que sufren escasez de combustible, camas y suministros médicos para traumatología”.

Sin embargo, resaltó que hay varios centros de atención que se encuentran dentro de las zonas de evacuación o cerca de ellas, que podrían rápidamente dejar de funcionar por las hostilidades o la obstrucción del acceso.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí