InicioMundoONU brindará ayuda para evacuar a civiles de Mariúpol

ONU brindará ayuda para evacuar a civiles de Mariúpol

El secretario de la ONU se reunirá este 28 de abril con el presidente de Ucrania

Las Naciones Unidas (ONU) manifestó su disposición de brindar ayuda para lograr la evacuación de los civiles que quieran salir de Mariúpol, incluidos los de la acería Azovstal, indicó este martes el secretario General del organismo, António Guterres.

“La ONU está dispuesta a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariúpol”, dijo Guterres en conferencia de prensa conjunta tras haberse reunido con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, citado por Prensa Latina.

Para esto, el secretario General de la ONU señaló que se coordinará con el Comité Internacional de la Cruz, y con las fuerzas de Ucrania y de Rusia.

En sus esfuerzos por mermar el conflicto entre Rusia y Ucrania y garantizar ayuda humanitaria a los civiles afectados en las zonas de conflicto, el secretario general de la ONU, António Guterres, lagendó sendas reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov y el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Se estima que el próximo 28 de abril se dirija a Ucrania para reunirse con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski.

Guterres, además, se mostró dispuesto a movilizar los recursos logísticos y humanos de Naciones Unidas para aliviar el sufrimiento de los civiles en Mariúpol, situada en la región de Donetsk.

“De hecho, se necesitan corredores humanitarios que sean realmente seguros y efectivos. Unos corredores que sean respetados por todos para evacuar a los civiles y brindar la asistencia necesaria”, subrayó.

Durante la reunión, el presidente Putin le recalcó al secretario General de la ONU que de Mariúpol ha sido evacuada más de 100.000 personas, gracias a las ayuda del Ejército de Rusia.

«De Mariúpol han salido con nuestra ayuda más de 100.000. Unos 130.000 o 140.000 han salido. Y pueden ir a donde quieran», dijo Putin, al tiempo que indicó que la información que le han enviado ha sido errónea, en referencia a que Rusia evita las evacuaciones de civiles.

Recientemente, el Gobierno de Ucrania se negó a abrir los corredores humanitarios.

En reiteradas ocasiones, funcionarios rusos han acusado al Gobierno y al Ministerio de Defensa por Ucrania, de entorpecer el funcionamiento de los corredores humanitarios.

El pasado 16 de abril, el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, coronel general Mikhail Mizintsev, denunció que fuerzas que responden a Kiev atacaron corredores humanitarios con morteros y armas ligeras.

Luego de esta visita a Rusia, se prevé que el secretario General de la ONU viaje a Kiev, donde se reunirá el 28 de abril con el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski.

Putin: La regla principal es la Carta de las Naciones Unidas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras su encuentro con Guterres, manifestó su disposición con la ONU, y reiteró su disposición de cumplir lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

“Rusia, como uno de los países fundadores de las Naciones Unidas y miembro permanente del Consejo de Seguridad, siempre ha apoyado a esta organización universal”, expresó Putin tras finalizar su reunión con el secretario General de la ONU.

“Creemos que la regla principal es la Carta de las Naciones Unidas y otros documentos adoptados por esta organización, y no unos papeles escritos por alguien para sí o para asegurar sus intereses”, añadió, citado por Prensa Latina.

Señaló que su país mira también con sorpresa cuando hay capitales que reclaman derechos exclusivos o que el mundo es de ellos, cuando los principios de la Carta de la ONU establecen que todas las naciones son iguales entre sí, independientemente de su potencia, tamaño y ubicación geográfica.

“Creo que esto es similar a lo que hemos escrito y enumerado en la Biblia: allí todas las personas son iguales. Seguramente encontraremos lo mismo en el Corán y en la Torá. Todas las personas son iguales ante el Señor”, enfatizó.