InicioMundoONU exige a Rusia detener operación militar en Ucrania

ONU exige a Rusia detener operación militar en Ucrania

La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles una resolución en la que exige que Rusia cese su operación militar especial en Ucrania.

La resolución fue adoptada por una mayoría de los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU.

La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones. Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria votaron en contra.

Venezuela no pudo ejercer su derecho al voto en la Asamblea debido a que las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por Estados Unidos. Esto ha impedido que el país pueda cancelar su cuota de membresía en la ONU.

Los países que se abstuvieron fueron Algeria, Angola, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Burundi, República Central AFR, China, Congo, Cuba, El Salvador, India, Iran, Iraq, Kazajistán, Kyrguyztan, LAO PDR, Madagascar, Mali, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Tajikistán, Uganda, Tanzania, Vietnam y Zimbawue.

La votación sigue a una sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU sobre la situación en Ucrania realizada el 28 de febrero y el 1 de marzo.

«No se reconocerá como legal ninguna adquisición territorial derivada de la amenaza o el uso de la fuerza. Expresando su grave preocupación por los informes de ataques contra instalaciones civiles como residencias, escuelas y hospitales, y por las bajas civiles, en particular las de mujeres, personas mayores, personas con discapacidad y niños y niñas. Reconociendo que las operaciones militares de la Federación de Rusia dentro del territorio soberano de Ucrania son de una magnitud que la comunidad internacional no ha visto en Europa desde hace décadas y que se necesita una acción urgente para salvar a esta generación del flagelo de la guerra», refiere la resolución final de la ONU. 

«Haciendo suya la declaración del Secretario General de 24 de febrero de 2022 en la que recordó que el uso de la fuerza por parte de un país contra otro es la negación de los principios que todo país se ha comprometido a defender y que la actual ofensiva militar de la Federación de Rusia es contraria a la Carta», añade el texto.

La ONU también condena la supuesta decisión de la Federación de Rusia de «mejorar el nivel de preparación de sus fuerzas nucleares».