InicioMundoONU prepara una operación para evacuar a civiles de acería Azovstal

ONU prepara una operación para evacuar a civiles de acería Azovstal

El martes Guterres y Putin lograron un principio de acuerdo para coodinar salida de ciudadanos

La ONU anunció este miércoles que está preparando una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar a los civiles refugiados en la acería ucraniana de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, reseñan agencias.

La información surge después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres y el presidente ruso, Vladímir Putin, lograron el martes un principio de acuerdo para que la ONU y el CICR coordinen la salida de civiles que hay en esa instalación, donde también se encuentra un número indeterminado de combatientes ucranianos.

Este miércoles, representantes de Naciones Unidas efectuaron contactos con las autoridades de Rusia y Ucrania para tratar de pactar los detalles de esta operación, según explicó el portavoz Farhan Haq.

A la espera de que se cierren esas negociaciones, la ONU ha comenzado ya a preparar esta operación que Haq calificó de «extremadamente compleja».

Según dijo, algunos de los principales expertos de los servicios humanitarios de Naciones Unidas están viajando a Ucrania desde distintos puntos del mundo para participar en este esfuerzo, mientras que también se ha movido personal que se encontraba en Ucrania a zonas donde se les puede necesitar para llevar a cabo las evacuaciones.

El portavoz, quien avisó que se necesitan días para poder prepararla, dijo que no se podrá llevar a cabo hasta que no haya garantías de que las partes respetarán un alto el fuego que permita la evacuación.

Las tropas rusas aseguran que ya han logrado el control de toda la ciudad de Mariúpol, a excepción de Azovstal.

Las evacuaciones de civiles de esta zona son una de las prioridades inmediatas para Guterres, que el martes se reunió con Putin en Moscú y llegó a Ucrania este miércoles para verse con el presidente Volodímir Zelenski este jueves.

El 24 de febrero, Rusia lanzó una operación especial militar para desmilitarizar Ucrania. Putin llamó a su objetivo «la protección de las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».

FUENTEEFE