InicioMundoONU señaló que en Colombia aumentaron 178% los desplazados en 2021

ONU señaló que en Colombia aumentaron 178% los desplazados en 2021

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) emitió un informe destacando que, en 2021, el desplazamiento interno a causa de la violencia en Colombia se incrementó 179% respecto al año anterior, con saldo de 73.000 víctimas, de las cuales las 42% provienen de comunidades afrodescendientes, y 15% de grupos indígenas; que son las principales víctimas. Además, 18% de los desplazados son niños.

El documento divulgado señala que las personas se vieron forzadas a huir de sus “territorios de origen” por “las acciones de los grupos armados no estatales en contra de la población civil”, flagelo que representa “las principales causas del desplazamiento forzado en Colombia”.

El informe precisó que 64% de los desplazados recibieron amenazas “directas por medio de llamadas telefónicas, panfletos” y mensajes, a lo que se suman los “enfrentamientos y hostigamientos” entre grupos rivales, mientras que los “ataques directos en contra de la población civil” en las comunidades colombianas aumentaron 37% en 2021.

La Ocha advirtió, incluso antes de emitir el informe, que 2021 es el año con más desplazamientos desde 2012 y que sólo 16% de esos desplazados regresó a sus hogares.

Corredor de drogas.

El informe también señala que el 75% de los desplazamientos se registran en el Pacífico colombiano, es decir, los departamentos Chocó, Valle del Cauca y Nariño, donde hay una “crisis de protección asociada a la presencia de más de cinco actores armados no estatales que disputan el control territorial y social”, vale destacar que esa zona representa uno de los principales corredores para el narcotráfico hacia EEUU.