InicioMundoONU: sin asistencia humanitaria es inminente una hambruna en Gaza

ONU: sin asistencia humanitaria es inminente una hambruna en Gaza

Ministerio de Salud gazatí confirmó primeras muertes de niños por desnutrición y deshidratación

La Organización de las Naciones Unidas advirtió que la hambruna es inminente en el norte de la Franja de Gaza debido a la falta de ayuda humanitaria y los ataques israelíes contra el territorio palestino.

El director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carl Skau, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, expresó el martes que “si nada cambia, una hambruna es inminente en el norte de Gaza”, refiere Telesur.

Una publicación en redes sociales de la organización expresa “La inseguridad alimentaria, las enfermedades rampantes, la falta de agua potable y unos servicios de salud mínimos están aumentando el riesgo de desnutrición infantil en #Gaza . Sin más asistencia humanitaria, las vidas de los niños, las mujeres embarazadas y las madres jóvenes están en riesgo”.

Primeras muertes por desnutrición

El pronunciamiento ocurrió de manera simultánea al anuncio del Ministerio de Salud gazatí, el cual confirmó las primeras muertes de niños por desnutrición y deshidratación en el norte de la Franja de Gaza.

“Dos niños han muerto como consecuencia de la deshidratación y de la desnutrición en el Hospital Kamal Adwan. La sequía y la desnutrición acabarán con la vida de miles de niños y mujeres embarazadas en la Franja de Gaza”, reza un comunicado del Ministerio de Salud.

Vale destacar que desde el 23 de enero la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA) no ha podido enviar alimentos al norte de la Franja de Gaza por las restricciones de Israel.

Por su parte, la ONG Save the Children denuncia que Israel sigue imponiendo restricciones a la entrega de ayuda humanitaria a pesar de que la Corte Internacional de Justicia ordenó hace un mes a Israel “tomar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de los servicios básicos y la ayuda humanitaria que se necesitan urgentemente”.

Asimismo, el director de coordinación de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, Ramesh Rajasingham también afirmó que era “casi inevitable” una hambruna en la zona, donde ninguna organización humanitaria ha estado en capacidad de proveer ayuda.

Ramesh Rajasingham señaló que al menos 576.000 personas en la Franja de Gaza, una cuarta parte de la población del territorio de la Franja de Gaza, se encuentran a un paso de la hambruna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí