ONU solicitará este lunes fondos para ayuda humanitaria a Afganistán

El coordinador de Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas (ONU) Martín Griffiths, informó que realizarán una importante petición de fondos para Afganistán este lunes 13 de septiembre.

En la entrevista, que tuvo lugar en el Palacio de las Naciones, el edificio de la ONU en Ginebra, Martin Griffiths también dijo que, para el lunes, esperaba recibir garantías por escrito del viceprimer ministro talibán de que las agencias humanitarias y sus socios podrán operar libremente dentro de Afganistán y tener un control total de sus operaciones.

Los talibanes, asegura, necesitan la presencia de las agencias en el país, ante la difícil situación económica.

“Dos tercios del país necesitan ayuda humanitaria. Eso era incluso antes de los últimos acontecimientos. Así que hemos reevaluado las necesidades humanitarias, hemos añadido más debido a las circunstancias actuales, y lo que esperamos ver el lunes son promesas y compromisos que nos permiten seguir adelante”, señaló durante una entrevista para ONU Noticias

El llamamiento urgente de más de 600 millones de dólares para apoyar a unos 11 millones de personas hasta finales de año- es, según Griffiths, una oportunidad para exponer las necesidades críticas de los afganos a los Estados miembros, y para que éstos se comprometan a colaborar con la ONU para satisfacer esas necesidades en circunstancias muy difíciles.

Griffiths se reunió en Kabul con afganos desplazados por el conflicto y la agitación que condujo a la toma del poder por parte de los talibanes el 15 de agosto.

El jefe de ayuda de emergencia de la ONU, destacó que en su visita a Kabul, planteó a los autoridades afganas respetar el derecho a las mujeres y niñas; y la garantía por escrito de que las agencias podrán operar en el país sin restricciones 

“Prometieron que se respetarán los derechos de las mujeres y las niñas, acorde a la religión y la cultura de Afganistán”, dijo.

Sin embargo, señaló que es un trabajo en curso que se debe seguir debatiendo en los próximos días, incluso semanas.

El jefe de ayuda de emergencia de la ONU también habló con los talibanes sobre las condiciones necesarias para que las agencias humanitarias puedan funcionar. Dijo que conversó con el viceprimer ministro Abdul Ghani Baradar y sus asesores, sobre la seguridad de los trabajadores humanitarios, la libertad de las agencias para emplear a quien deseen – tanto hombres como mujeres – y la garantía de que las operaciones serían independientes y controladas por las propias agencias.

“El mulá Baradar, que es uno de los principales líderes del movimiento en esta nueva administración, confirmó su apoyo a todos esos elementos”, dijo el Sr. Griffiths. “Se trata esencialmente de una descripción del espacio humanitario en el que operan las agencias. Ahora está convirtiendo, a petición mía, esos compromisos orales en garantías por escrito. Y esperamos tener esa carta suya con nosotros el lunes aquí en Ginebra”

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com