InicioMundoONU suspende distribución de alimentos en Rafah por "inseguridad"

ONU suspende distribución de alimentos en Rafah por “inseguridad”

Alegan la falta de suministros y la inseguridad en esa ciudad del sur de Gaza

Naciones Unidas anunció al martes que suspendió la distribución de alimentos en Rafah, debido a la falta de suministros y la inseguridad imperante en esa ciudad del sur de Gaza, añadiendo que ningún camión entró en los últimos dos días por el muelle flotante erigido por Estados Unidos.

El organismo mundial no especificó cuánta gente queda en Rafah luego que las fuerzas israelíes lanzaron una intensa ofensiva allí el 6 de mayo, pero parece haber varios miles de personas. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) también advirtió que el centro de Gaza se está quedando sin alimentos.

Abeer Etefa, vocera del PMA, una agencia adscrita a la ONU, advirtió que “las operaciones humanitarias en Gaza están al borde del colapso”. Si no empiezan a llegar alimentos y suministros “en cantidades masivas, imperarán condiciones de hambruna”, agregó.

La advertencia surge tras la citación realizada por el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan citó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y a su ministro de Defensa Yoav Gallant por supuesto “uso de la hambruna como herramienta de guerra”, refiere AP.

Karim Khan citó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y a su ministro de Defensa Yoav Gallant por supuesto “uso de la hambruna como herramienta de guerra”,

La principal agencia a cargo de refugiados palestinos, UNRWA, anunció la suspensión de la distribución de la ayuda en Rafah.

“La operación militar israelí en Rafah está impactando directamente la habilidad de los organismos de ayuda para introducir recursos humanitarios críticos en Gaza”, informó este martes la UNRWA en un comunicado.

En él, detalló que solo 7 de sus 24 centros sanitarios están operativos en el territorio, y que en los últimos diez días no han recibido suministros médicos, lo que podría limitar que se mantengan operativos.

Entre el 13 y el 19 de mayo, sólo 48 camiones de ayuda humanitaria accedieron a Gaza a través de los pasos de Kerem Shalom y Rafah, según la UNRWA, que dice que en esa semana “el paso fronterizo solo estuvo abierto dos días”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí