InicioMundoONU tratará de mediar en conflicto entre Rusia y Ucrania

ONU tratará de mediar en conflicto entre Rusia y Ucrania

Guterres encargó de las gestiones al jefe humanitario del organismo, Martin Griffiths

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este lunes que la organización va a explorar «inmediatamente» con las partes del conflicto en Ucrania acuerdos y arreglos para un posible alto el fuego humanitario, reseñan agencias.

Guterres, dijo que ha encargado esas gestiones al jefe humanitario de Naciones Unidas, el británico Martin Griffiths.

El jefe de Naciones Unidas subrayó que un alto el fuego humanitario salvaría vidas, facilitaría el suministro de ayuda y permitiría progresar en negociaciones políticas serias para lograr un acuerdo de paz, señala EFE.

Griffiths ya ha establecido algunos contactos con las partes y Guterres dijo que espera que el diplomático pueda ir a Moscú y Kiev para establecer «un diálogo serio» con las dos partes.

Guterres defendió la importancia de la mediación que están buscando otros países y aseguró que está en contacto con Turquía, Catar, Israel, India, China, Francia y Alemania, entre otros.

Según Guterres, todas estas iniciativas son «esenciales» para lograr poner fin a la guerra, pero ahora mismo tiene sentido que Naciones Unidas también se involucre.

«Seamos claros: la solución a esta tragedia humanitaria no es humanitaria, es política», insistió el diplomático portugués, que recalcó que un cese de las hostilidades es fundamental para facilitar las operaciones de ayuda.

Rusia y Ucrania tienen prevista una cuarta ronda de negociaciones para un alto el fuego, aunque todavía se desconoce cuándo comenzarán estas nuevas conversaciones.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que ve posible un acuerdo entre Rusia y Ucrania para poner fin a la campaña militar rusa en ese país, ya que Occidente parece, según dice, más dispuesto a reconocer sus errores.

El Gobierno turco espera que las conversaciones entre delegados rusos y ucranianos previstas para esta semana en Estambul den como resultado «un alto el fuego duradero» que allane el camino a la paz.

Ante la posibilidad de que la guerra desemboque en un conflicto nuclear o químico, Guterres dijo que sería algo «inimaginable» y defendió el trabajo internacional para garantizar la seguridad de las centrales atómicas.

Sobre las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, asegurando que el líder ruso, Vladímir Putin, no puede permanecer en el poder, palabras que luego la Casa Blanca ha tratado de matizar, el secretario general de la ONU subrayó que ahora mismo hace falta «desescalada», tanto en lo militar como en la retórica.

FUENTEEFE