Oposición argentina logra mayoría de votos en primarias legislativas

Foto: AFP

Este domingo se desarrollaron las primarias para los comicios legislativos en Argentina a llevarse a cabo el 14 de noviembre. A las 6 de la tarde hora local, se cerraron las urnas y comenzó el conteo de votos, reportándose en los primeros resultados oficiales una mayoría por parte de la oposición de centroderecha, según un conteo parcial.

En la mayoría de los distritos del país los candidatos de la alianza oficialista Frente de Todos secundaron a los de Juntos, liderada por el ex presidente Mauricio Macri (2015-2019).

En la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión del peronismo con un tercio del electorado del país, Juntos obtuvo 38,3% frente a 33,5% del oficialismo, escrutadas más del 76% de las mesas de votación, refiere AFP.

En la capital federal, donde la fuerza de derecha es más fuerte, los números son aún más duros para el gobierno. Escrutado el 96% de las mesas, Juntos obtenía 48,27% de los votos frente a 24,62% de la alianza de Fernández.

Las primarias, por ser obligatorias, representan un sondeo a escala real respecto a la gestión del mandatario, en su primera prueba electoral desde que llegó a la presidencia en diciembre de 2019.

“Todos escuchamos el veredicto de la gente con respeto y mucha atención”, dijo Fernández junto a los principales referentes de su partido, tras conocerse los resultados.

Por su parte, el politólogo Carlos Fara declaró para AFP que “es un escenario catastrófico para el gobierno, con estos números la perspectiva es que el triunfo opositor debería consolidarse dentro de dos meses”.

La coalición gobernante arriesga la mayoría que actualmente tiene en el Senado. En la cámara baja ha transcurrido estos dos años en minoría y necesitaría diez bancas más para asegurar la mayoría.

Deuda pública y pandemia

El país empezó en 2021 a dejar atrás una recesión de tres años, en medio de una alta inflación y problemas con la deuda pública. El presidente de centroizquierda Alberto Fernández apostaba a la reactivación económica y la acelerada vacunación contra la COVID-19 para obtener un buen resultado.

Se espera que cuando se despejen las dudas políticas, luego de los comicios de noviembre, el Gobierno acelere las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el pago de 44.000 millones de dólares que el organismo prestó a Argentina hace tres años.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com