Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoOposición presenta moción de vacancia contra presidenta de Perú

Oposición presenta moción de vacancia contra presidenta de Perú

La moción de vacancia por incapacidad moral permanente se presenta ante el Congreso por presunto enriquecimiento ilícito

La bancada en el Congreso peruano de la organización opositora Perú Libre presentó este sábado una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por incapacidad moral permanente, en el contexto de la investigación que se sigue contra la mandataria designada por presunto enriquecimiento ilícito, tras los allanamientos ejecutados en la mañana en la residencia y el Palacio de Gobierno.

A través de la red social X, la congresista de Perú Libre (organización a la que perteneció Boluarte), Margot Palacios, anunció que la bancada presentó el documento de destitución al oficial mayor del Congreso. Añadió que obtuvieron las firmas de 26 parlamentarios de los 130 que componen el Pleno del Congreso, reseñó Telesur.

Palacios explicó que la moción de vacancia por incapacidad moral permanente se introdujo por el tema de los relojes “Rólex y joyero, en ejercicio de la función parlamentaria de control político”.

Recordó que “a lo largo de su Gobierno dictatorial, Boluarte ha trasgredido la Constitución y se ha mantenido impune respecto a sus crímenes de lesa humanidad, mostrando una conducta de incapacidad moral permanente, siempre con el respaldo de la derecha parlamentaria que ha frustrado diversas mociones de vacancia”.

De acuerdo con reportes de prensa, la mayoría de los firmantes son integrantes de Perú Libre. La moción también fue suscrita por Roberto Sánchez Palomino (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Pasión Dávila (Bloque Magisterial), ambos de izquierda.

En el texto de la moción se expresa que al no haber declarado relojes de lujo y joyas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la mandataria vulneró principios éticos y morales como la probidad y la transparencia.

Consideraron que incumplió los artículos 38, 102 y 118, numeral 1, de la Constitución peruana y estimaron como una conducta grave que la mandataria no compareciera ante la Fiscalía para aclarar el origen de esos bienes.

La moción de vacancia por incapacidad moral permanente presentada por Perú Libre ha de debatirse ante el Pleno del Congreso.

Las bancadas de Alianza para el Progreso y Fuerza Popular, organizaciones de derecha, rechazaron la moción. A su vez, la bancada de Renovación Popular (derecha) rechazó los allanamientos.

fuenteTelesur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí