OPS aboga por intensificar campañas de inmunización

Foto Referencial

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) abogó hoy por intensificar las campañas de vacunación contra la Covid-19 y otras enfermedades previas a la pandemia, al iniciar la 19 Semana de Inmunización en las Américas.

En un comunicado oficial, la directora general de la OPS, Carissa Etienne, dijo que la región ha tenido un enorme éxito en la vacunación contra muchos padecimientos graves; pero ahora se evidencia un descenso en esos procesos.

‘Debemos revertir esa tendencia no sólo por la salud de nuestros niños sino también por el bienestar de toda nuestra sociedad. Fuimos la primera región del mundo en eliminar la viruela, la poliomielitis y la rubéola’, recalcó.

Explicó que las restricciones a la circulación por la Covid-19 contribuyeron a que hubiera menos vacunaciones y muchas personas se mostraron renuentes a acudir a los centros de salud para solicitar los inyectables por miedo a infectarse con el SARS-CoV-2, patógeno causante de la enfermedad.

Datos de la entidad regional refieren que en 2020, 474 mil 395 niños menos recibieron las tres dosis de la vacuna DPT3 contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, comparado con las cifras de 2019.

Además, 379 mil 208 pequeños menos llegaron a contar con la dosis de la vacuna triple viral contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola.

Etienne señaló que para aumentar la inmunización, las políticas gubernamentales deben reforzar la confianza del público, promover la vacunación durante la pandemia y apoyar la introducción de las vacunas contra la Covid-19.

Destacó que, a pesar del descenso de dichos procesos de protección en 2020, dieciséis países usaron la Semana de Vacunación en las Américas para proteger contra la gripe, dando prioridad a los trabajadores de salud, personas mayores y con enfermedades crónicas. Más de 100 millones de pacientes fueron beneficiados

También el año pasado, diez naciones vacunaron a más de 250 mil niños y adultos contra el sarampión, mientras en nueve países se inmunizó contra la poliomielitis y en ocho contra el virus del papiloma humano.

‘Durante más de 40 años, el Programa Ampliado de Inmunización de la OPS ha contribuido a que el continente sea un líder mundial en la eliminación y el control de enfermedades prevenibles’, aseveró Etienne.

Recalcó que, desde la creación del Programa Ampliado de Inmunización en 1977, los países han pasado de tener seis vacunas en sus calendarios nacionales a un promedio de más de 16, lo cual significa una mayor protección.

Bajo el lema Las vacunas nos acercan, desde esta jornada se celebra la 19 Semana de Inmunización en todo el continente y la décima en el mundo. /Prensa Latina

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com