InicioCoronavirusOPS asiste a Cuba para obtener luz verde de la OMS para...

OPS asiste a Cuba para obtener luz verde de la OMS para sus vacunas anticovid

La OPS está asistiendo a Cuba en el trámite para obtener luz verde de la OMS para sus vacunas anticovid, lo cual impulsaría su comercialización, aseguró el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa

“Ya tuvimos una reunión con el equipo de la OMS y los productores de la vacuna. Y vamos a tener otras reuniones, porque nuestro interés es que todas las vacunas (contra covid-19) puedan participar en el proceso de la OMS para recibir la autorización de uso de emergencia”, dijo Barbosa.

Barbosa explicó que solo los inmunizantes con aval de la OMS pueden ser adquiridos por el fondo rotatorio de la OPS, que ofrece vacunas consideradas eficaces y seguras a precios asequibles a todos los países miembros, refiere la AFP.

Y alentó “a todos los productores de vacunas del mundo a participar en el proceso porque así habrá más vacunas disponibles”.


Hasta ahora, la OMS ha aprobado las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm y Sinovac. Otras vacunas continúan pendientes, entre ellas la rusa Sputnik V, la francesa Sanofi y la estadounidense Novavax.

Agencias reguladoras nacionales de Venezuela, Vietnam, Irán y Nicaragua ya autorizaron el uso de vacunas anticovid cubanas.

Consultado al respecto, Barbosa subrayó que son decisiones soberanas de los países. “No es que puedan ser malas o buenas, simplemente no podemos hablar sobre lo que nuestros colegas de Ginebra no han revisado de manera cuidadosa”, dijo

Cuba anunció en septiembre el inicio de intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de vacunas anticovid producidas por la farmacéutica estatal BioCubaFarma.

Las vacunas Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala de BioCubaFarma aparecen como interesadas en ser evaluadas por la OMS al 29 de septiembre, última actualización de la OPS del trámite de precalificación de inmunizantes ante la OMS.

Según este documento, las cuatro vacunas se basan en una proteína del virus SARS-CoV-2, conjugada químicamente con meningococo B, toxoide tetánico o aluminio

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló que habrá 18,5 millones de dosis de Sinovac y AstraZeneca disponibles este año y vacunas de los tres productores en 2022, dependiendo de las cantidades solicitadas por los países.