InicioMundoOrganizaciones en Texas se declaran en "resistencia" por leyes antiinmigrantes

Organizaciones en Texas se declaran en “resistencia” por leyes antiinmigrantes

Rechazan la ley Abbott que puede detener y deportar migrantes sin debido proceso.

Más de 50 organizaciones civiles de Texas declararon este miércoles un “estado de alerta y resistencia” en respuesta a una ley, impulsada por el gobernador republicano Greg Abbott que otorga a las autoridades estatales la facultad de detener y deportar migrantes sin el debido proceso.

Aprobado por la Legislatura de Texas a mediados de noviembre, el proyecto de ley SB4 ha generado un gran rechazo entre organizaciones y activistas, que han convocado movilizaciones en todo el estado para los próximos meses y esperan tener una gran manifestación el 9 de marzo de 2024 en Austin, la capital de Texas.

“Tenemos que hacer algo ahora. Esta ley causará un profundo impacto en las comunidades latina e inmigrante a las que criminaliza”, dijo a EFE Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR).

García encabezó hoy una conferencia de prensa virtual en la que las organizaciones hicieron un exhorto de resistencia al público e instaron a los texanos a educarse y mostrar su rechazo a la ley, que se prevé entrará en vigor en marzo de 2024.

La SB4 convierte en delito menor que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado” de forma irregular desde otro país. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

La ley, que se espera sea firmada en breve por Abbott, también permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de extranjeros sin mediar un proceso judicial. Y lo más polémico, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo en vez de arrestarlo.

“No podemos quedarnos callados. Esto ya es demasiado”, insistió García, que invitó a los texanos a denunciar cualquier atropello resultante de la implementación de esta u otras leyes que hacen parte de un paquete de proyectos antiinmigrantes aprobados este año.

fuenteEFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí