InicioMundoOTAN apunta contra Rusia y la califica de "amenaza"

OTAN apunta contra Rusia y la califica de «amenaza»

Türkiye, Finlandia y Suecia firmaron un memorándum con el que Ankara deja de oponerse a la adhesión a la OTAN

Uno de los objetivos principales de la Cumbre de Madrid era potenciar las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por lo que este miércoles fue aprobado por los líderes de la alianza un aumento significativo de las fuerzas de alta disponibilidad en el flanco este.

«Los aliados se comprometieron a desplegar unas robustas fuerzas adicionales disponibles para el combate en nuestro flanco este, que se podrían ampliar de los grupos existentes de combate a las unidades de la escala de una brigada, donde y cuando sea necesario, con apoyo de refuerzos confiables disponibles rápidamente, los equipos posicionados de antemano y el mando y el control mejorados», esgrime la declaración emitida por la OTAN, refiere una nota de Sputnik.

Para los países aliados reunidos en la Cumbre, Moscú «pretende establecer esferas de influencia y control directo a través de coerción, subversión, agresión y anexión», a través de sus políticas y acciones, al considerar y condenar la operación militar especial que lleva a cabo Rusia en Ucrania.

Los países de la alianza consideran que Rusia no puede ser socio tras «sus políticas y acciones hostiles», sin embargo, dicen estar dispuestos a mantener canales de comunicación.

«No pueden considerar a Rusia como su socio a la luz de sus políticas y acciones hostiles, pero siguen dispuestos a mantener abiertos los canales de comunicación con Moscú para gestionar y mitigar los riesgos, prevenir la escalada de tensiones e incrementar la transparencia», recalca la declaración.

Asimismo, en esta oportunidad, los países aprobaron un nuevo Concepto Estratégico de la alianza, documento clave que ofrece una evaluación colectiva del entorno de seguridad y guía su futuro desarrollo político y militar.

Cabe destacar que el concepto de seguridad adoptado en 2010, abogaba por desarrollar una asociación estratégica con Rusia.

La Cumbre de la OTAN se lleva a cabo en Madrid, España, desde este 28 y culminará el 30 de junio, bajo un fuerte dispositivo de seguridad policial, y en la que se dan cita más de 40 delegaciones de distintos países, que tienen como objetivo conseguir y consolidar la unidad de los miembros aliados, ante la operación especial militar llevada a cabo en Ucrania por parte de Rusia.

OTAN aumentará fuerza de reacción rápida

La Organización del Atlántico Norte ya tenía entre sus planes la expansión de las fuerzas por lo que aumentará casi ocho veces la capacidad de su fuerza de reacción rápida, es decir, elevará a 300.000 el número de tropas, como parte de su respuesta a una «era de competencia estratégica», anunció el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

«La fuerza de reacción de la OTAN actualmente cuenta con alrededor de 40.000 soldados que pueden desplegarse rápidamente cuando se necesita, esta cifra será elevada a 300.000 tropas«, recalcó Stoltenberg, de acuerdo con una nota de Sputnik.

Incorporación de Suecia y Finlandia

En el encuentro se acordó que se invita formalmente a Finlandia y Suecia a formar parte de la Alianza Atlántica.

«Hoy [29 de junio] decidimos invitar a Suecia y Finlandia a que se hagan miembros de la OTAN», dice la declaración.

Para concretar el ingreso de ambas naciones nórdicas, debe ser ratificado por los parlamentos de los 30 Estados miembros del bloque.

Turkiye, Finlandia y Suecia firman memorándum

Este martes 28 de junio, los presidentes de Turkiye, Finlandia y Suecia, con asistencia del líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvieron una reunión antes de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, con el fin de abordar las preocupaciones de Ankara que han impedido el ingreso de estos países, considerados por el presidente Recep Tayyip Erdogan, como aliados de grupos terroristas.

Al término de la reunión, se pudo conocer, informó Sputnik, que llegaron a un acuerdo.

Es así como la Cancillería turca comunicó que prometieron «cesar el embargo en el sector de industria de defensa y ampliar la cooperación en este ámbito», y además afirmaron que modificarán sus legislaciones nacionales en materia de «la lucha contra el terrorismo y la industria de la defensa».

Asimismo, establecerán mecanismos de cooperación en materia de intercambio de datos de inteligencia sobre estos asuntos.

De acuerdo con la nota, en la declaración tripartita se fijó que «Finlandia y Suecia, de acuerdo con el Convenio Europeo de Extradición, tendrán en cuenta la información, las pruebas y los detalles operativos facilitados por Turquía para tramitar sin demora las solicitudes de deportación o extradición de Turquía contra sospechosos de terrorismo».

Cabe recordar que Suecia y Finlandia presentaron sus solicitudes para adherirse a la OTAN el pasado 18 de mayo, en medio de la operación militar rusa en Ucrania.

Deja un comentario