InicioMundoOTAN aumentará casi ocho veces sus fuerzas de reacción rápida

OTAN aumentará casi ocho veces sus fuerzas de reacción rápida

Actualmente la OTAN cuenta con 40.000 soldados y este número será elevado a 300.000 tropas

La Organización del Atlántico Norte (OTAN) aumentará casi ocho veces la capacidad de su fuerza de reacción rápida, es decir, elevará a 300.000 el número de tropas, como parte de su respuesta a una “era de competencia estratégica”, anunció el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

“La fuerza de reacción de la OTAN actualmente cuenta con alrededor de 40.000 soldados que pueden desplegarse rápidamente cuando se necesita, esta cifra será elevada a 300.000 tropas“, recalcó Stoltenberg, de acuerdo con una nota de Sputnik.

Durante una rueda de prensa, señaló que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza decidirán reforzar algunos de los batallones desplegados en países del este de Europa a nivel de brigadas.

“Fortaleceremos nuestras defensas avanzadas, mejoraremos nuestros grupos de batalla en la parte oriental de la Alianza hasta niveles de brigada, y transformaremos la Fuerza de Respuesta de la OTAN”, dijo en una rueda de prensa realizada previa a la cumbre de la alianza en Madrid.

Para el secretario general de la Alianza estas medidas forman parte “la mayor renovación de la defensa y la disuasión colectiva desde la Guerra Fría”.

Ante estas medidas se requiere “invertir más”, dijo Stoltenberg, al tiempo que destacó las cifras de gastos de defensa que “muestran que 2022 será el octavo año consecutivo de aumentos en los aliados europeos y Canadá”, que “para fin de año, habrán invertido más de 350.000 millones de dólares adicionales desde que acordamos el compromiso de inversión en defensa en 2014”.

Cumbre en Madrid

Estos anuncios serán discutidos durante la próxima Cumbre de la OTAN, que se llevará a cabo en Madrid, España, los días 28, 29 y 30 de junio.

En el evento, los miembros de la alianza abordarán lo concerniente a lo que consideran la creciente influencia de Rusia en la región, así como la expansión de China en su “vecindario del sur”, añadió el Secretario General de la OTAN.

Más apoyo a Ucrania

Stoltenberg también informó que se acordará dar más apoyo militar a Ucrania, con los miembros de la OTAN dispuestos a adoptar un “paquete de asistencia completa reforzado”, que incluye la entrega de sistemas de comunicación segura y antidrones.

Se tiene previsto que a largo plazo Ucrania pase a la transición de armamentos de la era soviética a equipos modernos de la OTAN, dijo el secretario general.

Ingreso de Finlandia y Suecia

Otro tema central en la cumbre de la OTAN será la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la Alianza.

Turquía, miembro de la organización, ha mantenido su posición firme ante esta adhesión y ha bloqueado hasta ahora esas solicitudes alegando que ambos países tienen enfoques suaves ante las organizaciones que Ankara considera terroristas, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Para Stoltenberg la Cumbre en Madrid de esta semana “será transformadora”, al enfatizar que se confirmará un nuevo concepto estratégico en el que “espero que quede claro que los aliados consideran a Rusia como la amenaza más importante y directa para nuestra seguridad”.

Países del mar Báltico

El Secretario General de la OTAN declaró, además, que los miembros del bloque aprobarán en la cumbre de Madrid a finales de junio una nueva estratégica que prevé redoblar la defensa de los países del mar Báltico.

“Nuestra tarea clave es prevenir todo ataque a Estonia o a cualquier otro aliado. Por eso en la cumbre tomaremos importantes decisiones para redoblar nuestra defensa colectiva”, remarcó en una entrevista con el diario The Financial Times, refirió la nota.

El nuevo plan de defensa diseñado por la OTAN “ya no se hace hincapié en la disuasión, sino en la defensa completa de los territorios aliados, lo que mejorará radicalmente la defensa del bloque”, agregó Stoltenberg.

Explicó que este plan supone que aliados occidentales como Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, se encargarán de preparar sus tropas, buques y aviones para un rápido despliegue en determinados territorios en el flanco este de la Alianza Atlántica.

Diálogo con Moscú

Stoltenberg aseguró que la OTAN no ve posible un diálogo pleno con Moscú, sin embargo, considera que se deben mantener los canales de comunicación.

“Actualmente el diálogo sólido en el que habíamos trabajado por muchos años, no está en la mesa de negociaciones debido a las acciones de Rusia, pero existe la necesidad de mantener los canales de comunicación para prevenir incidentes”, recalcó.

1 COMENTARIO

  1. Por supuesto mucho mas dinero para las industrias militares que tienen que sumitrar equipos y armamentos para los 270000 adicionales. Que negocio….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí