InicioMundoOTAN invita formalmente a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza

OTAN invita formalmente a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza

Ambos países habían solicitado unirse a la organización el mes pasado. Türkiye espera que Suecia y Finlandia extraditen a terroristas afiliados al PKK y la FETO

La Organización de Tratado para el Atlántico Norte (OTAN) invitó este miércoles formalmente a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros de la alianza, una decisión que se tomó tras la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los países en la Cumbre que se celebra en Madrid, España.

“Es de vital importancia abordar adecuadamente las legítimas preocupaciones de seguridad de cada uno de los aliados en cualquier adhesión a la alianza”, indicó la OTAN al dar la bienvenida al memorando trilateral firmado entre Türkiye, Finlandia y Suecia; reseñó Anadolu.

Suecia y Finlandia solicitaron formalmente unirse a la OTAN el mes pasado, una decisión impulsada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El martes, Türkiye, Suecia y Finlandia firmaron un memorando de seguridad en el que la administración de Erdogan retiró sus objeciones a la entrada de las dos naciones en la OTAN. Además, el documento plantea la lucha conjunta contra el terrorismo.

Por ello, este mismo miércoles el ministro de Justicia de Türkiye, Bekir Bozdag, afirmó que su país espera que Suecia y Finlandia extraditen a terroristas afiliados al PKK y la Organización Terrorista Fetullah (FETO).

Bozdag señaló que los dos países nórdicos deben cumplir la promesa hecha a Türkiye, en el marco del memorando firmado. Dijo que su país lucha contra todo tipo de organizaciones terroristas.

“Varios países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Francia y Suecia, han estado apoyando a organizaciones terroristas durante mucho tiempo”, señaló Bozdag, quien recordó que la seguridad de la OTAN solo es posible cuando se garantiza la seguridad de todos los Estados miembros.

Compromisos de la OTAN

En la Cumbre de Madrid la OTAN también se comprometió a avanzar hacia un “nuevo concepto estratégico que se adapta a un mundo más peligroso y competitivo”, según recoge el comunicado.

Entre los compromisos figuran más apoyo militar y financiero a Ucrania a largo plazo, el lanzamiento del Fondo de Innovación de la OTAN para aprovecharse de lo mejor de las nuevas tecnologías en la seguridad transatlántica; la reducción de las emisiones de los órganos y mandos de la organización en al menos un 45% para 2030 y alcanzar la meta de cero emisiones para 2050.

A su vez, la organización se comprometió a ir a un cambio fundamental en defensa y disuasión para responder a una nueva realidad de seguridad, que incluye mejorar los grupos de batalla en la parte oriental y elevar el número de fuerzas de alta disponibilidad a más de 300.000 efectivos.

En pleno, la OTAN reconoció a Rusia como a la “amenaza más significativa y directa” para la seguridad, la paz y la estabilidad de los aliados en el área euroatlántica; y asumió que enfrentan una “competencia sistémica” de aquellos, incluida China, que desafían “los intereses y la seguridad de la alianza y buscan socavar el orden internacional basado en reglas”.

Erdogan y Biden conversaron

Los presidentes de Estados Unidos y de Türkiye, Joe Biden y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, mantuvieron un encuentro para debatir sobre la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, además de la importancia de “eliminar los obstáculos rusos a la exportación de granos ucranianos”.

Los líderes a su vez debatieron sobre mantener la estabilidad en la zona del mar Egeo y Siria, según recoge un comunicado de la Casa Blanca.

Los mandatarios se reunieron en el marco de la Cumbre de la OTAN que se realiza en Madrid, España, donde el conflicto entre Rusia y Ucrania marca el punto principal de la agenda de debate.

En Madrid los aliados de la Organización se comprometieron a desplegar “unas robustas fuerzas adicionales” en el flanco este de Europa. Según la OTAN, Rusia pretende establecer “esferas de influencia y control directo a través de coerción, subversión, agresión y anexión”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que una mayor expansión de la OTAN no dará más seguridad a Europa.

La Cumbre de la OTAN se lleva a cabo en Madrid desde el 28 y culminará el 30 de junio, bajo un fuerte dispositivo de seguridad policial, y en la que se dan cita más de 40 delegaciones de distintos países, que tienen como objetivo conseguir y consolidar la unidad de los miembros aliados ante la operación especial militar llevada a cabo en Ucrania por parte de Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí