InicioMundoOtras tres provincias de Ecuador con estado de excepción por protestas

Otras tres provincias de Ecuador con estado de excepción por protestas

Se reportó la muerte de una persona tras caer a una quebrada, por la fuerte represión de policías

El gobierno de Ecuador decidió el lunes ampliar el estado de excepción de tres a seis provincias debido a la violencia registrada durante protestas de indígenas desde hace poco más de una semana.

Ya las medidas de estado de excepción estaban vigentes sobre Pichincha, Cotopaxi e Imbabura; y ahora se extendieron a Chimborazo, Tungurahua y Pastaza, informó la Presidencia de Ecuador, de acuerdo con AFP.

«Con esta decisión se precautela el bienestar de la ciudadanía frente a la violencia. A la vez se tutelan los derechos de quienes se manifiesten pacíficamente», indicó la Presidencia a través de la secretaría de Comunicación.

Este lunes se cumplen ocho días del paro nacional contra medidas económicas de corte neoliberal dispuestas por el gobierno y por frenar la inseguridad ciudadana.

Marchas y cierre de vías que enlazan localidades son las principales actividades de los manifestantes, que desarrollan acciones en al menos 20 de las 24 provincias del país.

La jornada de este lunes inició con al menos 69 bloqueos viales a nivel nacional, por escombros y concentraciones en Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

Un fallecido por represión en el paro

La Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador informó la muerte de una persona tras caer a una quebrada, por la “fuerte represión de policías y militares”. Detallaron que cinco personas cayeron a la quebrada y “dos se encuentran en estado de gravedad”, esto durante el séptimo día de paro nacional al que llamó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, colindante con Quito, refirió que se trató de un joven de 18 años vecino de la parroquia capitalina de Guayllabamba y denunció que hubo siete detenidos, entre ellos su propio hermano a quien torturaron los policías.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión de Quito, institución autónoma, fue tomada el domingo por la Policía Nacional, tras un allanamiento de la Fiscalía General alegando “denuncias anónimas”de una presunta presencia de armas y explosivos que no hallaron.

La Policía dijo que el recinto en manifestaciones de años anteriores fue lugar de encuentro de protestantes y sería su cuartel de cara al paro contra Guillermo Lasso. “La última vez que la CCE fue tomada por el Estado fue hace 42 años en el contexto de una dictadura. Ahora estamos en dictadura”, aseguró Fernando Cerón, presidente de la CCE.

El paro nacional comenzó el lunes 13 de junio por convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y al mismo se unieron colectivos campesinos, de trabajadores, mujeres y estudiantiles.

La Conaie plantea una agenda de 10 temas sensibles para la población sobre los cuales espera respuesta del gobierno, luego de tres encuentros entre las partes, en 2021, pero sin soluciones.

Los altos precios de los combustibles, el desempleo, los recortes presupuestarios en educación y salud, la crisis de los pequeños productores, el alto costo de la vida y la elevada inseguridad son algunos de los motivos de las protestas, cuyo impacto se ha visto hasta en la estatal Petroecuador, que paralizó el domingo sus operaciones.

Deja un comentario