InicioMundoPaíses brindan ayuda a Türkiye y Siria tras fuerte terremoto

Países brindan ayuda a Türkiye y Siria tras fuerte terremoto

Más de 60 países han ofrecido su ayuda a Türkiye y Siria para atender la emergencia

Diferentes países del mundo brindan ayuda humanitaria a Türkiye y Siria, tras los fuertes terremotos que sacudieron ambos países el pasado lunes, y que ya dejan un saldo superior a 11.200 fallecidos.

En Türkiye, se registran 8.574 muertos, mientras que en Siria se han recuperado 2.662 cuerpos.

Por esta razón, este martes, la Comisión Europea había anunciado que 19 Estados miembros de la Unión Europea (UE), junto con Albania y Montenegro, habían ofrecido equipos de emergencia, para fortalecer las labores de búsqueda y rescate que realiza Türkiye.

De acuerdo con un despacho de la agencia Anadolu, la comisión señaló que los países que respondieron, hasta el momento, son Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España.

En este sentido, la comisión señaló que “25 equipos de búsqueda y rescate se dirigen a las áreas más afectadas en Türkiye para ayudar a los socorristas en el terreno”, y afirmó que “11 de estos equipos ya han llegado”.

Además, la comisión recalcó que se han enviado “dos equipos médicos para brindar atención médica de emergencia a las personas afectadas” y enfatizó que, “en total, los países europeos han ofrecido 1.185 rescatadores y 79 perros de búsqueda”.

Se prevé que todos los equipos lleguen este miércoles, así como se aumente el envío de ayuda.

Cabe recordar que más de 60 países han ofrecido su ayuda a Türkiye y Siria, para atender la emergencia, por los sismos.

Entre los países que se encuentran enviando contingente a ambos países de Medio Oriente se encuentra Venezuela, que destinó un equipo de Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), con el objetivo de apoyar en la búsqueda, localización y rescate de personas tapiadas por los derrumbes.

China y Corea del Sur brindan ayuda humanitaria

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, informó que el gigante asiático brindará ayuda humanitaria de emergencia por un valor de 30 millones de yuanes (equivalente a 4,42 millones de dólares a Siria), para atender la contingencia.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, la ayuda incluye asistencia de dos millones de dólares y materiales de socorro que se necesitan con urgencia en ese país.

En el marco del actual proyecto de ayuda alimentaria, 220 toneladas de trigo están en camino a Siria, y las 3.000 toneladas restantes de arroz y trigo se enviarán en dos lotes en un futuro próximo.

Cabe recordar que Siria se encuentra sancionada por EEUU y la UE, por lo que diferentes autoridades y organismos internacionales están solicitando el levantamiento de las medidas para atender la emergencia.

Es más, el ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, denunció que la UE no va a prestar la ayuda humanitaria a Siria. Aseveró que todo el contingente fue enviado a Türkiye, apuntando asimismo que no hay «ningún problema geopolítico» en rescatar a personas en Siria.

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur destinará cinco millones de dólares para atender la emergencia en Türkiye

De igual forma, un equipo surcoreano de más de 110 personas llegó al país del Medio Oriente, para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate en curso del país; refiere la agencia de noticias surcoreana Yonhap

Omán opera como puente aéreo entre Siria y Türkiye

Por su parte, el Sultanato de Omán informó que comenzaría a “operar un puente aéreo para transportar socorro y material médico” a las áreas afectadas por el terremeto.

El puente aéreo se abrió en “cumplimiento de las órdenes reales de su majestad el sultán Hayzam bin Tariq Al Sa’id” a fin de “proporcionar ayuda y asistencia a los hermanos [turcos] en base de su deber humanitario”, refiere la agencia de noticias turca.

Una “fuerza del equipo nacional de búsqueda y rescate” de la Autoridad de Defensa Civil y Emergencias del país árabe partió hoy a bordo de una aeronave de la Real Fuerza Aérea de Omán con el propósito de unirse a las “operaciones de los equipos internacionales de búsqueda y rescate en el sur de Türkiye.

Rusia ayudará a reconstruir edificios en Türkiye y Siria

Asimismo, el ministro ruso de Construcción y Vivienda, Irek Faizullin, anunció este miércoles que Rusia enviará especialistas a Türkiye y Siria para ayudar a reconstruir las edificaciones dañadas por los terremotos ocurridos el pasado lunes 6 de febrero, reportó Prensa Latina.

Al respecto, Faizullin destacó que articularán acciones con el Ministerio de Situaciones de Emergencia, para enviar especialistas a las zonas afectadas de estos dos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí