InicioMundoPaíses de Europa recurren al carbón frente a crisis energética

Países de Europa recurren al carbón frente a crisis energética

Alemania, Austria, Polonia y Grecia reabrieron centrales eléctricas que funcionan con carbón

Diferentes países de Europa recurrieron al uso del carbón, tras la falta de suministro de gas ruso, en medio de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra ese país en semanas recientes.

De acuerdo con un despacho de la agencia Xinhua, países como Alemania, Austria, Polonia, Países Bajos y Grecia están entre las primeras naciones europeas en reabrir centrales eléctricas que funcionan con carbón o tomar medidas para apoyar la energía producida con carbón, lo que subraya la importancia de la seguridad del suministro energético en el próximo invierno.

La generación eléctrica con carbón estaba suspendida en Europa para poder bajar las emisiones de gas de efecto invernadero, no obstante, se tuvo que reactivar para poder solventar la situación que se registra en el continente.

 El pasado lunes, la Comisión Europea indicó que «parte de las capacidades de carbón existentes podrían ser utilizadas por más tiempo de lo que inicialmente se esperaba» debido al nuevo panorama energético en Europa.

 «Sabemos que la m­ezcla energética y los planes de los Estados miembros se ajustarán ligeramente debido a que estamos en una situación inesperada», dijo el portavoz de la comisión, Tim McPhie, en una conferencia de prensa, citado por la agencia de noticias.

Esto se debe a que, el pasado 14 de junio, Gazprom anunció que se apagaba una segunda turbina de gas de la empresa Siemens, debido a que esta no había devuelto el equipo técnico usado para bombear gas.

El equipo técnico, detalló Gazprom en un comunicado, estaba siendo reparado en Canadá y no fue devuelto a Rusia, debido a las medidas coercitivas.

A esto se le suma las sanciones contra Moscú – sobre todo al petróleo, el cuál sufre un embargo parcial -; lo que ha llevado a que varios países de Europa usen las reservas que tenían para el invierno, en esta ocasión.

Un reciente informe de Bloomberg reveló que, hasta los momentos, se conoce que los depósitos de reserva de gas estaban a un 52% de su capacidad, manteniéndose cerca del nivel promedio en los últimos cinco años.

Esto, colocó en alerta a algunos países. Por ejemplo, la compañía de energía OMV de Austria señaló que el país se prepara para recibir la mitad del volumen normal de gas natural de Rusia por segundo día.

Grecia aumenta producción de carbón

La crisis energética también ha puesto a Grecia en una difícil situación durante su transición a una economía verde.

La producción de carbón ha aumentado en la mayor mina de carbón de Grecia cerca de la ciudad norteña de Kozani.

 Al inaugurar una nueva instalación solar en el norte de Grecia en abril, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció un aumento de 50% en la producción de lignito hasta el 2024 para reforzar las reservas. Los planes para cerrar más estaciones eléctricas a base de carbón fueron suspendidos.

«Sin duda, durante los dos años próximos, tendría sentido aumentar la generación de energía con carbón, incrementando su extracción en un 50 por ciento, de modo que reduzcamos la dependencia del gas a corto plazo», dijo Mitsotakis.

1 COMENTARIO

Deja un comentario