InicioMundoPaíses de la OTAN firman protocolos de adhesión para Suecia y Finlandia

Países de la OTAN firman protocolos de adhesión para Suecia y Finlandia

Türkiye vetará la entrada de ambos países a la alianza si sus exigencias no se cumplen

Los 30 embajadores de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) firmaron los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, con lo que comienza el proceso de ratificación de la entrada de ambos países nórdicos al bloque, informó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

“Este martes [el 5 de julio] firmaremos oficialmente los protocolos de ingreso, lo que da inicio al proceso de ratificación”, declaró Stoltenberg en una ceremonia transmitida en el sitio web de la organización militar, refirió Sputnik.

El secretario general de la OTAN afirmó que con “32 naciones alrededor de la mesa seremos incluso más fuertes y nuestra población estará incluso más segura cuando afrontamos la mayor crisis de seguridad en décadas”, haciendo referencia a la operación especial que lleva a cabo Rusia en Ucrania, desde el mes de febrero pasado.

Stoltenberg añadió que es “realmente un momento histórico para Finlandia, para Suecia y para la OTAN, y para nuestra seguridad compartida”.

Países invitados

Durante una rueda de prensa conjunta con los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde, Stoltenberg manifestó que a partir de este 5 de julio Finlandia y Suecia tienen el estatus de países invitados y pueden participar en las reuniones de la OTAN.

El representante de la Alianza explicó que “los protocolos de incorporación deberán ser ahora ratificados por los 30 Estados miembros de la organización”, un proceso que, según los medios, puede durar varios meses.

Ante el ingreso, Stoltenberg indicó que el bloque está abierto para los países europeos que estén listos para contribuir a la seguridad común.

Asimismo, expresó su esperanza de que los protocolos de entrada de los dos Estados sean ratificados por los países miembros de la organización de manera rápida.

Reacciones de Suecia y Finlandia

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, indicó que su país y la Alianza tienen el “compromiso mutuo de reforzar la seguridad euroatlántica”, y dejó claro que Finlandia contribuirá a “reforzar” la organización, refirió una nota de France24.com.

Por su parte, la ministra sueca de Exteriores, Ann Linde, consideró que este martes 5 de julio es un día “histórico” tanto para Finlandia como para Suecia.

“La firma es la confirmación del apoyo que recibieron de los líderes aliados en la cumbre de Madrid. Se trata de un paso importante en nuestro camino para convertirnos en miembros plenos de la OTAN. El siguiente será el proceso de ratificación en cada uno de los países”, agregó.

Solicitud

El 18 de mayo, Finlandia y Suecia solicitaron unirse a la OTAN. Se suponía que recibirían una invitación para unirse a la cumbre del bloque en Madrid, pero el veto de Türkiye bloqueó el proceso. 

El 28 de junio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mantuvieron negociaciones en Madrid sobre el tema. 

Como resultado, Türkiye rescindió su veto y, posteriormente, las tres partes firmaron un memorando que allanaba el camino para que Suecia y Finlandia se unieran a la OTAN.

A cambio, se levantó la prohibición de venta de armas a Ankara y las partes se comprometieron a luchar contra el terrorismo. 

La oficina de Erdogan le dijo a TASS que Türkiye consideró el documento firmado como un resultado logrado por Suecia y Finlandia que les permitirá unirse a la alianza.

Türkiye mantiene advertencia

Uno de los Estados miembro de la OTAN que podría plantear problemas en la aprobación parlamentaria es Türkiye, país que había bloqueado el acceso de ambos Estados al considerarlos complacientes en el trato de organizaciones que Ankara califica de terroristas.

Suecia y Finlandia firmaron el 28 de junio un memorando de entendimiento alcanzado entre: Ankara, Estocolmo y Helsinki durante la Cumbre de la OTAN en Madrid, España. En esa oportunidad se logró que Türkiye levantara su veto, lo que ha allanado el camino para que los dos Estados nórdicos sigan en la ruta para convertirse en miembros de la organización transatlántica.

Sin embargo, la semana pasada, el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que Ankara todavía podría bloquear el proceso si los dos países no cumplen plenamente con la demanda de extraditar a sospechosos de terrorismo que tengan vínculos con grupos kurdos ilegales o la red de un clérigo exiliado acusado de un golpe fallido en 2016 en Türkiye.

Expansión a todas luces

Pese a las promesas de Estados Unidos de que la OTAN no se expandiría al este, dadas en 1990, el bloque bélico rompió en 1999 sus compromisos e incorporó a Polonia, Hungría y República Checa en su primera ola expansionista.

En la segunda ola en 2004 la organización militar admitió a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía.

En 2009 la organización militar adhirió a Albania y Croacia.

Asimismo, a principios de junio de 2017 la OTAN incorporó a Montenegro, pese a las protestas multitudinarias de la población de este país. Tres años después se adhirió Macedonia del Norte.

Ahora con la adhesión de Suecia y Finlandia, la Alianza continúa su proceso de expansión.

Con armas nucleares estadounidenses en varias naciones europeas, la OTAN tiene desplegados miles de soldados en los países que limitan con Rusia.

Operación especial en Ucrania

La pretendida expansión de la OTAN responde a que el pasado 24 de febrero, Rusia inició una operación militar especial en territorio ucraniano, con el fin de acabar con las violaciones a los derechos humanos de las poblaciones de las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Esta operación provocó la reacción de Estados Unidos y varios países europeos, que se oponen a la medida rusa, y acordaron suministrar armamento a Ucrania y activar a la OTAN.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que Moscú no tiene ningún problema con el hecho de que Suecia y Finlandia formen parte de la Alianza, pero advirtió que si la infraestructura militar de la OTAN es desplegada en esos países, Rusia responderá de manera recíproca.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí