InicioMundoPaíses europeos alistan “día histórico” para el reconocimiento de Palestina

Países europeos alistan “día histórico” para el reconocimiento de Palestina

España, Irlanda y Noruega esperan sentar un precedente con este paso para abrir los caminos de la paz en la región.

Noruega, Irlanda y España, tienen su hoja de ruta bien definida en el paso que sus gobiernos consideran trascendental, en el reconocimiento del Estado Palestino como una nación de plenos derechos, en el seno de la Organización de Naciones Unidas. Este paso, calificado como “histórico”, lo darán este martes 28 de mayo.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, junto a sus colegas, el irlandés Micheál Martin y el noruego Espen Barth Eide, se reunieron en Bruselas para las actividades protocolares correspondientes, seguros de que su decisión será tomada en cuenta por otros miembros de la Unión Europea, y de que su reconocimiento abrirá nuevos caminos para la “convivencia pacífica y segura” en Oriente Medio.

De forma extraoficial, se ha conocido que el próximo país en sumarse al reconocimiento de Palestina como Estado, es Eslovenia, que podría hacer este anuncio en breve.

Foto Archivo

Albares ha señalado a nombre del gobierno español, que no se han “escatimado esfuerzos para que el diálogo sea el camino” para acabar con la violencia en Oriente Medio. “Es necesario detener la catástrofe humanitaria en Gaza”, dijo.

Por su parte, el canciller irlandés Micheál Martin, declaró que el reconocimiento espera provocar un “cambio de paradigma”, pues a pesar de que muchos otros países dicen defender la solución de dos Estados, “no estamos cerca de eso”. Asegura que este paso se da “porque queremos ver un futuro entre los dos pueblos (…) No puede haber solución militar a este conflicto”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, afrimó que “es el momento adecuado para hacerlo”. “Durante muchos años, esperábamos reconocer al Estado palestino al final de un proceso, pero hace unos años pensamos que debíamos hacerlo para dar una señal hacia ese proceso”.

Un reconocimiento en medio del horror

El reconocimiento de Palestina como Estado de plenos derechos, ya es respaldado por 143 países de los 193 que hacen vida en Naciones Unidas. Desde hace décadas se ha planteado que el reconocimiento de dos Estados en la región, acabaría con muchos de los conflictos, pero el veto de países como Estados Unidos ha alejado esa posibilidad.

El paso que darán España, Irlanda y Noruega, es un reconocimiento simbólico, que se registra justo cuando se registra uno de los episodios más oscuros para el pueblo palestino. El número de palestinos asesinados en ataques brutales del régimen de Israel asciende a 36 050 desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

Además, la cifra de palestinos heridos en Gaza ha aumentado a 81 026 en el día 234 de la guerra genocida que Israel perpetra en la asediada franja.

Solo en las últimas 24 horas, el régimen de ocupación ha cometido siete masacres contra familias en el enclave palestino, lo que se ha cobrado la vida a 66 gazatíes y dejado 383 heridos.

En Rafah, en el sur de Gaza, el ejército israelí cometió la noche del domingo una horrenda masacre al bombardear las tiendas de campaña de los palestinos desplazados, asesinando a 50 personas, entre ellos 23 mujeres, niños y ancianos. También otras 249 personas resultaron heridas.

Los ataques han arreciado luego de que organismos internacionales como la Corte Internacional de Justicia, ordenara la suspensión inmediata de la ofensiva en Rafah. Como ha sido costumbre en los regímenes israelíes, apoyados por el lobby estadounidense, hicieron caso omiso a esta orden.

La Unión Europea promete represalias contra Israel

La Unión Europea acordó este lunes convocar a Israel ante la Asamblea de la Asociación para garantizar el cumplimiento de los fallos de la Corte Internacional de Justicia, lo que abre la puerta a tomar represalias contra el régimen tras el bombardeo al campo de desplazados internos de Rafah, aun cuando hay órdenes sine qua non de detener ese ataque militar.

“Acordaron pedir convocatoria del Consejo de Asociación con Israel, algo que no fue aceptado en previas discusiones”, ha remarcado el jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell.

Borrell denunció que, desde la decisión de la Corte Internacional de Justicia, por el contrario, ha aumentado el número de bombardeos y muertes en la Franja de Gaza. “Los ministros me han pedido que proponga medidas adicionales para discutir la situación en el futuro”, ha avisado.

Joseph Borrell, Alto representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores y seguridad, y Vicepresidente de la Comisión Europea. Foto: Archivo

Para llevar a cabo esta citación [a Israel] se ha necesitado que la respuesta de todos los miembros haya sido positiva y se votará a favor de la celebración de la reunión, que servirá para abordar las obligaciones a las que tiene que hacer frente el régimen de Tel Aviv de acuerdo con lo establecido por el Consejo.

El ministro noruego Espen Barth Eide calificó de “violación flagrante” del derecho internacional que Israel continúe su ofensiva en Ráfah, y ha subrayado que ahora corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU actuar.

Tel Aviv vuelve a justificarse

El ataque israelí lanzado este domingo contra Rafah, que dejó al menos 50 muertos y decenas de heridas en un campamento de refugiados, tenía como blanco una zona controlada por milicianos de Hamás, según han comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

“Hace poco, un avión de las FDI atacó un recinto de Hamás en Rafah en el que operaban importantes terroristas de Hamás. El ataque se llevó a cabo contra objetivos legítimos en virtud del derecho internacional, mediante el uso de municiones precisas y sobre la base de inteligencia precisa que indicaba el uso de la zona por parte de Hamás”, reza el comunicado.

Asimismo, indica estar al tanto de los informes del incendio ocurrido como resultado del bombardeo, en el que “varios civiles de la zona resultaron heridos” y asegura que “el incidente está siendo investigado”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que un pedido de órdenes de arresto por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) contra él y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, no atará las manos de Tel Aviv en su ofensiva contra Gaza.

En una declaración de video, Netanyahu aseguró que las órdenes de la CPI son contra todo Israel y afirmó que la medida del tribunal es “antisemita”.

Atacó duramente al fiscal de la CPI, Karim Khan, al alegar que intentar emitir órdenes de arresto contra él y Gallant junto con tres líderes del grupo palestino Hamás es “una distorsión total de la realidad”.

“Nadie tiene licencia para cometer genocidio”

“Nadie tiene licencia para cometer crímenes de guerra o de lesa humanidad, sostuvo el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien recientemente pidió emitir órdenes de captura contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y contra dirigentes de Hamas.

El pedido, formulado el lunes pasado ante la CPI, con sede en La Haya, por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en la franja de Gaza y en Israel, le valieron a Khan un aluvión de críticas.

Karim-Khan-CPI-Fiscal-Rusia-Putin
Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI). Foto: Twitter/ONU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró escandalosa la solicitud y aseveró que Israel y Hamas no son equiparables.

“Nuestro trabajo no es hacer amigos”, respondió Khan en entrevista publicada ayer por el rotativo británico Sunday Times. “Debemos destacar el valor similar de cada niño, cada mujer, cada civil en un mundo cada vez más polarizado, argumentó.

“No podemos tener doble rasero”, subrayó, al añadir que el mundo observa la situación y que los países de América Latina, África y Asia sacarán sus conclusiones sobre la capacidad de las instituciones globales para defender el derecho internacional.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí