InicioTecnologíaParlamento Europeo aprobó histórica ley sobre inteligencia artificial

Parlamento Europeo aprobó histórica ley sobre inteligencia artificial

La ley busca proteger los derechos fundamentales y la sostenibilidad medioambiental

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una ley destinada a regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

Esto, con el fin de garantizar la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales al tiempo que impulsa la innovación.

Según nota de prensa oficial del Parlamento, el Reglamento, acordado en las negociaciones con los Estados miembros en diciembre de 2023, fue respaldado por la Eurocámara con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones.

La Ley de Inteligencia Artificial responde a las propuestas de los ciudadanos, presentada en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La normativa busca proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad medioambiental frente a la IA que entraña un alto riesgo, impulsando al mismo tiempo la innovación y erigiendo a Europa en líder del sector.

Para esto, la ley fija una serie de obligaciones para la IA en función de sus riesgos potenciales y su nivel de impacto.

Entre las prohibiciones se encuentran su uso en herramientas que puedan atentar contra los derechos de la ciudadanía, entre los que destaca los sistemas de categorización biométrica

Además, el uso del sistema de identificación biométrica por parte de las fuerzas de seguridad queda prohibido a priori, salvo en situaciones muy concretas y bien definidas.

La ley también señala que los sistemas de IA deberán cumplir con algunos requisitos, como realizar evaluaciones de los modelos, analizar y mitigar los riesgos sistémicos e informar sobre los incidentes.

Asimismo, establece que las imágenes, contenidos de audio o de vídeo artificiales o manipulados deberán etiquetarse claramente como tales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí