InicioMundoParo nacional en Ecuador contra políticas neoliberales de Guillermo Lasso

Paro nacional en Ecuador contra políticas neoliberales de Guillermo Lasso

Organizaciones campesinas, indígenas y de trabajadores demandan reducción de los precios del combustible, precios justos en los alimentos, más empleo y respeto a los derechos laborales

Líderes de organizaciones campesinas, indígenas y de trabajadores ecuatorianos se movilizan este lunes, para realizar un paro nacional en contra de las medidas económicas de corte neoliberal y la inseguridad que reina en Ecuador, bajo el mando del presidente Guillermo Lasso, reseñan agencias.

De acuerdo con una nota de Telesur, la movilización arrancó desde primeras horas de este lunes, informó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

Desde horas de la madrugada de este lunes en varias regiones del país comenzaron a desplazarse las diferentes organizaciones indígenas, específicamente en las provincias de Pastaza y Napo, la comunidad indígena Kichwa, realiza un bloqueo de la carretera.

Por su parte, las Comunidades Indígenas del Azuay (UCIA) se instalaron en la vía Cuenca – Loja, a la altura de Zhiña, en Nabón.

Acciones a tomar

El líder de la confederación indígena, Leonidas Iza, explicó que estas acciones en contra del gobierno de Lasso estiman realizarse a nivel nacional e indefinidamente.

Los representantes de Conaei recalcaron que antes de realizar estas movilizaciones se le hicieron reiterados llamados a diálogo, por al menos un año, al gobierno de Guillermo Lasso, además se realizaron propuestas y demandas a las cuales no se les dio respuesta.

Por este motivo, Iza indicó que entre las exigencias al Gobierno se pide la reducción de los precios del combustible, precios justos en los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales.

También piden una auditoría y reparación ambiental por el impacto de la minería y extracción petrolera en sus territorios; el respeto a la educación intercultural bilingüe y que no se privaticen sectores estratégicos del Estado.

Los manifestantes exigen mayor presupuesto para los sectores de la educación, salud, seguridad y generación de políticas públicas, para frenar la ola de violencia y crimen organizado que mantiene en zozobra a Ecuador.

Llamado a movilizaciones

El llamado a las movilizaciones fue reiterado el domingo, en rueda de prensa, por representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), entre otras.

«Pedimos al señor presidente y a los ministros que escuchen estas propuestas que estamos planteando hace más de un año. Por esa razón estamos acá», alertó el representante de las Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), refirió Prensa Latina.

La marcha de esta jornada está prevista en al menos 14 de las 24 provincias del país, de acuerdo con medios de comunicación, que citan informes policiales.

Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Orellana, Morona Santiago y Pichincha son algunas de las demarcaciones donde se prevén no solo concentraciones, sino también cierre de vías.

Deja un comentario