InicioMundoPartido Comunista Chino: Visita de Pelosi a Taiwán es un movimiento atroz

Partido Comunista Chino: Visita de Pelosi a Taiwán es un movimiento atroz

El PCCh afirmó que tal acción rompe el "serio compromiso político" que EEUU ha hecho con China

La Oficina de Asuntos de Taiwan del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) aseveró este martes que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, constituye un movimiento atroz que tiene serias consecuencias.

“La Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la región Taiwán de China hoy martes, marcando una escalada en la complicidad entre Estados Unidos y Taiwán. El movimiento es de naturaleza atroz y tiene serias consecuencias”, afirmó en un comunicado replicado por Xinhua.

Tal movimiento, según el PCCh, viola “gravemente la soberanía e integridad territorial de China”, el principio de ‘una sola China’, los “tres Comunicados Conjuntos China-EEUU y pisotea “seriamente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”.

“Rompe el serio compromiso político que Estados Unidos ha hecho con China, y envía una señal muy equivocada a las fuerzas que buscan la independencia de Taiwán. Nos oponemos firmemente a la medida y expresamos nuestra firme condena y protesta”, añaden.

Afirmó que solo hay una China en el mundo y Taiwán es una parte de ella, por lo que rechazaron la injerencia en ese asunto.

“La cuestión de Taiwán es una cuestión de asuntos internos de China y no permite ninguna injerencia externa”, señaló parte del texto, en el que también acusa a EEUU de ser reiterativos con los actos y comentarios equivocados con respecto al tema de Taiwán.

“(EEUU) ha continuado aumentando los niveles de intercambios oficiales con Taiwán, ha intensificado su complicidad militar, y ha continuado las ventas de armas a Taiwán para apoyar el intento de Taiwán de resistir la reunificación por el uso de la fuerza”, agregó.

El intento separatista que busca la independencia de Taiwán, subrayó el PCCh, es el mayor obstáculo “para la reunificación de la patria y un serio peligro potencial para la revitalización de la nación china”.

Por tanto, instaron a EEUU a mantener la “lucidez sobre los pormenores históricos de la cuestión” de Taipéi, a reconocer el hecho y el statu quo de que ambos lados del estrecho de Taiwán pertenecen a una misma China, a cumplir estrictamente el principio de ‘una sola China’ con acciones concretas y a aplicar los tres Comunicados Conjuntos China-EEUU.

Comité Permanente de la Asamblea Popular de China

A través de un comunicado, el Comité Permanente de la Asamblea Popular de China (APN) también condenó la visita de Pelosi y recalcó que la República Popular China “es el único gobierno legal que representa toda China”.

“Estados Unidos se ha comprometido solemnemente con China en la cuestión de Taiwán, pero en la acción real ha aumentado constantemente las relaciones sustantivas e intercambios oficiales con Taiwán, ha envalentonado y apoyado las fuerzas separatistas por la “independencia de Taiwán”, ha intentado usar a Taiwán para contener a China y ha perjudicado gravemente la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán”, advirtió en el texto, publicado por Xinhua.

Por lo tanto, la Asamblea Popular afirmó que el gobierno y el pueblo chino han tomado y seguirán tomando medidas “firmes y enérgicas para salvaguardar firmemente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China”.

“La cuestión de Taiwán tiene que ver con la soberanía y la integridad territorial de China. Para China, no hay espacio para concesiones ni una pulgada para ceder”, agregó.

“Es la firme voluntad de más de 1.400 millones de chinos salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China. Cualquier intento de obstruir la completa reunificación de China y la gran revitalización nacional está condenado al fracaso”, aseveró.

1 COMENTARIO

  1. Hasta cuándo el imperio yankee sigue rompiendo la Paz de los países que queremos vivir en armonía?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí