InicioMundoPartido Popular Europeo gana las elecciones al Europarlamento

Partido Popular Europeo gana las elecciones al Europarlamento

Más de 370 millones de europeos estaban llamados a votar para elegir a los 720 diputados del Parlamento

Los primeros resultados confirman la victoria del Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Según datos provisionales, el grupo obtendría 189 escaños, seguido por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (135 escaños), el Grupo Renew (83 escaños) y los Conservadores y Reformistas Europeos (72 escaños). Mientras, Identidad y Democracia obtendría 58 escaños, los Verdes 53 y la Izquierda 35.

Al salir a la escena para dar gracias a los votantes, Von der Leyen dijo: “Hoy es un buen día para el Partido Popular Europeo. Ganamos las elecciones europeas, somos de lejos el partido más fuerte. Somos el ancla de la estabilidad”, reseñó RT.

Von der Leyen, tendió la mano a socialdemócratas y liberales -con quienes suma 407 escaños de un Parlamento Europeo de 720 asientos- para tratar de llegar a un acuerdo para construir una nueva mayoría proeuropea para los próximos cinco años de legislatura comunitaria.

Tanto los socialdemócratas como los liberales se mostraron dispuestos a buscar esa mayoría, cuya primera tarea será confirmar al candidato a presidente de la Comisión Europea que nominen los jefes de Estado y de Gobierno en las próximas semanas, cargo al que es favorita la propia Von der Leyen, informó EFE.

La presidenta dijo anteriormente que, al ganar las elecciones, tiene la intención de construir un “bastión contra los extremistas tanto de izquierdas como de derechas”.

Algunos datos

  • De la votación, a la que estaban llamados 370 millones de electores de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, saldrán los 720 eurodiputados —15 más que en los comicios de 2019—para los próximos cinco años.
  • El número de legisladores elegidos por cada país de la UE se basa en el principio de proporcionalidad decreciente, según el cual cada eurodiputado de un país grande representa a más personas que uno de una nación pequeña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí