InicioMundoPentágono maneja varias opciones militares para alistarse ante Rusia

Pentágono maneja varias opciones militares para alistarse ante Rusia

El portavoz del Pentágono de Estados Unidos, Jhon Kirby, dijo este viernes que el Departamento de Defensa prepara una serie de opciones militares para estar listo ante una posible invasión rusa en Ucrania, una declaración que se produce el mismo día donde los cancilleres de ambos países se reunieron en Ginebra para tratar el tema de Kiev.

«Nuestro trabajo es preparar opciones», dijo Kirby en una conferencia de prensa, al tiempo que indicó que Washington tiene que estar preparado en caso de que sus aliados lo necesiten.

Afirmó que EE.UU. sigue viendo una fuerte presencia de fuerzas rusas en la frontera, que no está decreciendo y que es «preocupante».

En la rueda de prensa, Kirby anunció la participación del grupo de ataque del portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman en las maniobras Neptune Strike 22 (el golpe de Neptuno) de la OTAN, previstas para el 4 de febrero en el Mediterráneo, reseñó EFE.

Este ejercicio, indicó, está diseñado para «demostrar la capacidad de la OTAN a la hora de integrar las capacidades de ataque marítimo de alto nivel del grupo de ataque de portaaviones para apoyar la disuasión y la defensa de la Alianza».

Respuesta severa

A la par de la postura del Pentágono, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que su país está comprometido en dar una respuesta «unida, rápida y severa» si Moscú comete una nueva agresión contra Ucrania.

Las declaraciones de Blinken se produjeron tras el encuentro con su par ruso, Serguéi Lavrov, en un encuentro celebrado en Ginebra, Suiza, en el que plantearon la voluntad e mantener un canal diplomático abierto para intentar resolver la crisis.

Blinken le dijo a Lavrov que EE. UU. le daría a Rusia respuestas por escrito a las propuestas de Moscú la próxima semana y sugirió que los dos probablemente se reunirían nuevamente poco después de eso, lo que ofrece cierta esperanza de que cualquier invasión se retrase al menos unos días más.

Lejos de la posición de EE:UU., Lavrov aseguró que Rusia nunca amenazó al pueblo ucraniano ni tiene planes de invadir al país eslavo.

«Quiero recordar una vez más a quienes están analizando nuestra postura, que Rusia nunca, en ninguna parte, amenazó al pueblo ucraniano», dijo el jefe de la diplomacia rusa, quien insistió en que no se debe «tolerar lo que hace el régimen ucraniano y obligarlo a cumplir con lo que no fue simplemente prometido, sino fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU».

En los últimos años, Rusia ha acusado a la Otan de incrementar su presencia militar y el despliegue de armamento cerca de sus fronteras, desde los tres países bálticos -Lituania, Letonia y Estonia- hasta Polonia, Rumanía y Bulgaria, elementos estratégicos que Moscú considera una amenaza directa para su seguridad.