InicioMundoPeriodista gringo: Biden saboteó los gasoductos Nord Stream

Periodista gringo: Biden saboteó los gasoductos Nord Stream

Casa Blanca niega que Marina de EEUU colocara explosivos debajo de los Nord Stream

Este miércoles el periodista de investigación estadounidense Seymour Hersh, reveló que las explosiones de los Nord Stream de Rusia fueron ordenadas por el Gobierno de Estados Unidos, reseñan agencias.

En este sentido, explica el periodista que buzos de la Marina de los Estados Unidos colocaron artefactos explosivos debajo de los Nord Stream en junio pasado.

Citando una fuente anónima con conocimiento directo de la planificación de la operación, detalló que los explosivos fueron colocados durante los ejercicios Baltops de la OTAN en el verano de 2022, y activados tres meses después por los noruegos, mediante control remoto, refiere la agencia Tass.

Al respecto, amplió que el 26 de septiembre un avión de la Marina noruega lanzó una boya hidroacústica, que se utilizó para detonar los artefactos explosivos.

Planificación

Hersh explica en su artículo que la decisión sobre la operación fue tomada personalmente por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, después de nueve meses de conversaciones con el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, el secretario de Estado Antony Blinken y el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland y otros.

No querían dejar evidencia

Asimismo, indica el periodista ganador del Premio Pulitzer que el tema principal de las conversaciones era cómo hacer la operación sin dejar evidencia.

La Marina de los Estados Unidos sugirió usar un submarino para volar el gasoducto, y la Fuerza Aérea consideró lanzar una bomba con un detonador remoto desde un avión. 

Información verificada

La página de Hersh en el sitio web Substack, donde se publicó la investigación sobre la implicación de Estados Unidos en el sabotaje del Nord Stream, se creó hace unas horas, señala Sputnik.

Por su parte, el periodista de investigación Matt Taibbi se pronunció en redes para comentar “puedo confirmar que este es un artículo de Seymour Hersh, con quien he estado en contacto durante la preparación de este artículo: Cómo Estados Unidos eliminó el oleoducto Nord Stream”, publicó Taibbi en su cuenta Twitter.

Casa Blanca lo niega

La Casa Blanca rechazó categóricamente la información de que los buzos de la Marina de los Estados Unidos habían colocado artefactos explosivos en junio pasado.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo a Tass “esto es una ficción completamente falsa y completa”.

Hechos

El pasado 26 de septiembre, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, informó de una fuga de gas provocada por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas.

En noviembre, las autoridades suecas confirmaron que las explosiones en los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 fueron actos de sabotaje, y señalaron que las investigaciones estaban en curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí