InicioEspecialPerú: Avanza la toma de Lima para que renuncie Boluarte

Perú: Avanza la toma de Lima para que renuncie Boluarte

Confirman segunda muerte por represión del miércoles en Puno

Un segundo manifestante que se encontraba gravemente herido tras recibir el miércoles el impacto de un proyectil de arma de fuego en las protestas en Macusani, en la región de Puno, en el sur de Perú, falleció este jueves, informó la Defensoría del Pueblo, reseña AFP.

“Tras las heridas graves falleció esta mañana (del jueves de 19 de enero) Salomón Valenzuela al no resistir la operación en el hospital de Macusani”, dijo a la AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo, se trata de la segunda víctima mortal de la represión policial contra un corte de vía en Macusani, que es capital de la provincia del mismo nombre en el departamento de Puno, al sureste de ese país andino.

Van 127 cortes de vías

Los bloqueos de carreteras a raíz de las protestas antigubernamentales en Perú se han elevado este jueves a 127 puntos con tránsito interrumpido en 18 regiones del país, de un total de 25, según un organismo oficial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, reportó EFE

De acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), la mayoría de regiones del Perú presentan bloqueos por piquetes de manifestantes y estas acciones afectan a 26 vías nacionales, como la carretera Panamericana que presenta cortes al norte y sur del país.

Según otro reporte de la Defensoría del Pueblo, los bloqueos de vías afectan 27% de provincias del país, en total 44 y se registran movilizaciones y concentraciones en 20 entidades provinciales.

Imágenes difundidas por redes y a través de medios internacionales, muestran movilizaciones de miles de manifestantes desde varios puntos de la capital del país; en una jornada extraordinaria de protesta que algunos llaman ‘La toma de Lima’.

Esta manifestación se inscribe en una segunda edición de la histórica ‘Marcha de los cuatro suyos’ que en 2000, con una concentración popular sin precedentes, exigía la salida del entonces presidente peruano, Alberto Fujimori.

Este jueves la protesta exige, además de justicia por más de medio centenar de muertes en poco más de un mes, la renuncia de Boluarte, el disolución del Congreso, la libertad de Pedro Castillo y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

miles viajaron desde las provincias de Perú hacia Lima

Los manifestantes se trasladan de varios departamentos peruanos, y llegan por miles a Lima, donde el miércoles se reportó el arribo de representaciones indígenas, obreras y campesinas que exigen la renuncia inmediata de quien consideran traidora al movimiento político que en 2021 llevó a Castillo a la presidencia. Si bien Boluarte decretó el domingo estado de emergencia por 30 días en Lima, Cuzco, Callao y Puno, los manifestantes salieron de esas localidades hacia Lima y miles lograron llegar.

Van 53 muertos por la represión

Según reportes de las organizaciones sociales son 53 las muertes registradas durante las manifestaciones para exigir la salida de Dina Boluarte, jefa de Estado designada por el repudiado Congreso peruano tras destituir al presidente Pedro Castillo, de éstas muertes nueve (9) habrían sido durante la represión a los puntos de corte de vías , especialmente en el sur del país, donde se concentran las nacionalidades indígenas.

Antes de que las muertes en Macusani, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) dio una conferencia de prensa.

La CGTP convocó este jueves a un paro, en principio de 24 horas, pero no está claro si continuará ante las nuevas muertes, también se anunció protestas todos los jueves hasta que Boluarte renuncie.

El paro ha sido acatado en las provincias de Huaraz, Arequipa, Abancay, Barranca, Mariscal Nieto, San Román y Tacna, reportó EFE.

Una Provocación

Vale destacar que la prensa de derecha en Perú y Latinoamérica resalta que Boluarte llamó a la calma el lunes diciendo: “Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes el 18 y 19, yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz, en calma”, sin embargo se minimiza que la mandataria designada por el Congreso de mayoría fujimorista minimizó la contundencia y el alcance de la protesta.

“No voy a renunciar. Mi compromiso es con el Perú y no con este grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria”, expresó la jefa de Estado ampliamente repudiada por la población peruana.

Esas declaraciones son señaladas por los protestantes como una provocación y un desconocimiento de la voluntad popular, cuyo voto fue anulado por los congresistas al destituir a Castillo y colocar a Boluarte.

1 COMENTARIO

  1. Mientras el pueblo peruano lucha por el respeto de su voto, los medios de comunicación al servicio de la oligarquía se hacen los ciegos ante la brutal represión que cobra victimas, la OEA, la ONU voltean para Ucrania para tampoco darse por entendidos, donde estará el servil Almagro que fustigó tanto a Venezuela durante las protestas de años anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí